Vistas de página en total

sábado, 10 de mayo de 2008

issac bigio desde su análisis global nos brinda


Error de Evo
LONDRES. En el referendo cruceño el Sí a la autonomía superó al 80% de los votos mientras que el No bajó del 15% y el ausentismo fue inferior al 40%.
Para el presidente boliviano ello es una muestra del fracaso, pues sumándose los ausentes, el No y los blancos/nulos se llega a la mitad del electorado.
Empero, en toda elección hay absentistas y esto no implica que los que no votan por el Sí estén por el No. Con su propia declaración, Evo reconoce que la autonomía es popular en al menos en la mitad del departamento más rico de su país.
El puede seguir dos caminos: el de Lenin, quien reconoció la autodeterminación de sus etnias, pero socavando la fuente del poder de las élites nacionalistas redistribuyendo sus propiedades; o el de la socialdemocracia española o británica, quienes evitan el separatismo aceptando la democracia y el mercado, y que los nacionalistas gobiernen regiones suyas con mayor autonomía.
Evo, en cambio, no hace ni lo uno ni lo otro, con lo cual trabaja para sus adversarios y ayuda a que se potencie el regionalismo y la oposición pro liberal.

No hay comentarios: