Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2008

contra el narcotráfico y la pobreza por el cuidado ambiental y una sólida relación entre europeos y latinoamericanos

La cumbre de Lima
Mauricio Aira

Con la finalidad de fortalecer y profundizar las relaciones entre la Unión Europea y los estados latinoamericanos se realizará la cumbre que congregará aproximadamente a 60 jefes de Estado. El Canciller de Suecia Carl Bildt ha explicado que entre otros temas se abordará la lucha contra la pobreza y el medio ambiente, los cambios climáticos y energéticos. Es posible que los acuerdos con la Comunidad Andina y Centroamericana puedan ser ratificados por lo que la Comisión Europea ha encargado a su presidente José Manuel Durão Barroso participe de la misma con los comisionados para Relaciones Exteriores Benita Ferrero, de Comercio Meter Mandelson y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria Louis Michel.

La cooperación existe desde siempre vinculada al idioma, la historia, la cultura entre los estados europeos que corporativamente se han convertido en la fuente de las mayores subvenciones y de un notable intercambio económico. Desde Latinoamérica se ha criticado a Europa por la disminución de interés por la región que hoy en día goza de estabilidad democrática y economía de mercado. Los países del subcontinente tienen un crecimiento económico que en gran parte es todavía dependiente de la globalización en los items de producción energética y de materias primas. Se han dado señales de mayor actividad empresarial y Chile, Brasil y Perú son mencionados como mercados de inversión con la atracción de capitales.

Aparte de lo mencionado pobreza, medioambiente, clima y energía existen propuestas para discutir el aumento de precios en alimentos que empieza a inquietar y afectar a sectores de menores ingresos que han mostrado una tendencia a la inflación. Para mantener el ordenamiento de la Cumbre se advirtió que no están considerados otros asuntos, como cierta publicidad oficial pretende mostrar y utilizar la importante cita para propagandear sus ideas, más por el contrario la lucha contra la pobreza pasa por mitigar los efectos negativos del cambio climático y la conservación y explotación de la biodiversidad, los recursos naturales y energéticos incorporándolos a su programa de políticas comunes para el beneficio de sus pueblos y convertir a europeos y latinoamericanos en la fuerza motriz para enfrentar y resolver los desafíos.

Algunos consideran que Europa sigue siendo un socio cercano para Latinoamérica más todavía por la desconcentración de las exportaciones hacia Estados Unidos que está dando pie a una diversificación mayor. En el Caribe la relación comercial con Europa va en aumento aunque no en la medida de sus objetivos negociados en el marco de la Asociación de Libre Comercio con Centroamérica, la Comunidad Andina y el Mercosur. Se pretende reafirmar lo pactado en Viena en 2006, de concretar vínculos comerciales más estrechos y una economía global abierta.

La cumbre en su versión quinta es considerada como una magnífica ocasión para reforzar y consolidar una integración bi-regional en ciernes y para desarrollar un diálogo político directo y productivo al más alto nivel entre jefes de Estado y de Gobierno en asuntos de interés recíproco. La denominada Asociación Estratégica comenzó en la Cumbre número uno en Rio de Janeiro de 1999 y se consolidó en Madrid, Guadalajara y Viena cada dos años y está mostrando la convergencia de intereses para seguir trabajando por su fortalecimiento futuro. Por ello la Quinta Cumbre consolidará la A.E. y abordará los desafíos en forma franca y abierta, exhibirá los resultados de la cooperación entre partes y analizará las acciones ya emprendidas, poniendo énfasis en arremeter contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la promoción de la cohesión social y en temas medioambientales más allá de la retórica y las palabras bonitas.

Aunque la disputa entre Alemania y Venezuela por la representación que Hugo Chávez pretende asumir en la Cumbre hablando en nombre de todos, ha venido a significar un incidente negativo, es de esperar que tomando en cuenta la ya antigua relación entre la Unión Europea y América del Sur desde la década del 60 y la evolución de ambas regiones y su creciente importancia a nivel mundial, el acontecimiento servirá para consolidar la relación hacia el futuro puesto que Europa es el donante más generoso en la región y el primer inversionista extranjero y un apreciable socio en materia comercial. Los escandinavos atribuyen un rol decisivo a la lucha antinarcóticos por el hecho inocultable de ser Colombia, Perú y Bolivia los tres más grandes productores de cocaína que tendrán que mostrar cuánto de efectivos han sido en la represión y el control de los estupefacientes.



Hoy en día, la Unión Europea y América Latina y el Caribe están yas trabajando conjuntamente y tienen muchas puntos compartidos y principios communes a nivel multilateral a la hora de abordar retos tales como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.




Las Cumbres UE-América Latina-Caribe son ante todo una ocasión para reforzar y consolidar el Partenariado Estratégico bi-regional y se han convertido en oportunidades únicas para desarrollar un diálogo político directo y productivo al más alto nivel entre jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones sobre asuntos de interés común.
La Asociación Estratégica de la UE con América Latina y el Caribe, que comenzó en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en Río de Janeiro en 1999 y se consolidó posteriormente en las Cumbres de Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006), refleja la convergencia creciente de intereses y valores y el deseo de ambas partes de seguir consolidando y fortaleciendo su relación en el futuro.
La 5ª Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe será una oportunidad más para consolidar esta asociación. La Cumbre abordará los retos más importantes de manera franca y abierta y evaluara los recientes desarrollos en ambas regiones. También será una oportunidad para dar más visibilidad a la extensiva cooperación entre ambas partes y para analizar las acciones y políticas emprendidas dentro de la Asociación Estratégica que disfrutan. La Cumbre se centrará particularmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión, la promoción de la cohesión social, y en temas medioambientales importantes, como cambio climático, energía y biodiversidad.
En el camino hacia Lima, un número de eventos preparatorios han tenido lugar, como la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente entre la UE y América Latina y la 3ª reunión de expertos en emigración, ambos en Bruselas en marzo de 2008. La Cumbre será precedida el 15 de mayo por el 2º Foro de Empresarios que reunirá líderes empresariales y políticos de Europa y de América Latina y el Caribe para discutir los temas económicos importantes a los que se enfrentan nuestras economías. Y será sucedida el 17 de mayo por Cumbres regionales Unión Europea y México, Chile, Comunidad Andina y América Central.
Antecedentes
Tomando como partida las ya prolongadas relaciones entre las dos regiones, la Unión Europea ha establecido y reforzado los vínculos con América Latina y el Caribe desde los años 60 y 70.
La relación entre las dos regiones ha evolucionado substancialmente y la Asociación actual refleja la importancia creciente y el potencial cada vez mayor de la región latinoamericana y la voluntad de ambas partes de consolidar aún más esta relación en el futuro. La UE es un socio económico y político importante para América Latina. Es el donante principal en la región, el primer inversor extranjero y el segundo socio comercial.
Building on long-existing bilateral relations between European countries and Latin America, the European Union has established and enhanced links with Latin America since the 1960s. The relationship between the two regions has evolved substantially over the past three decades. Today’s partnership reflects the increasing importance and growing potential of the Latin American region, and the will of both parties to further strengthen the relationship in the future. The EU is an important economic and political partner for Latin America. It is the leading donor in the region, the first foreign investor and the second most important trade partner.
Hoy en día, la Unión Europea y América Latina y el Caribe están yas trabajando conjuntamente y tienen muchas puntos compartidos y principios communes a nivel multilateral a la hora de abordar retos tales como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

No hay comentarios: