Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

choquehuanca no se explica porqué Chávez amenaza con acciones militares. no hace falta, sostiene. qué dirá Evo?


El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que debe primar el diálogo internacional en la solución de la crisis de Honduras y no considera necesario hablar del uso de fuerzas militares como hizo Venezuela.

"Es una posición de Venezuela, no sabemos las razones que han llevado a manifestar esto al presidente de Venezuela, pero consideramos que no es necesario, sino que aquí tiene que primar el diálogo", declaró hoy Choquehuanca al canal de televisión ATB.

El canciller aludió a una declaración del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien advirtió el domingo que respondería "incluso militarmente" si se producen nuevas agresiones contra su embajador en Tegucigalpa, y subrayó que hará "todo lo que tenga que hacer" para que Manuel Zelaya sea restituido en la presidencia de Honduras.

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó hoy a Managua para reunirse con sus colegas del bloque de Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con el propósito de respaldar a Zelaya y condenar "el golpe de Estado", según ha expresado el mismo mandatario.

El Gobierno boliviano señaló el domingo que no reconocerá otro presidente de Honduras que no sea Zelaya. Choquehuanca dijo este lunes que es importante considerar "la decisión del pueblo hondureño y la comunidad internacional" para solucionar la crisis de Honduras, donde el domingo juró un nuevo presidente, después de que las Fuerzas Armadas deportaran a Zelaya a Costa Rica.

El ministro dijo que en la crisis política boliviana del año pasado, cuando el presidente Evo Morales denunció que estaba en marcha un golpe de Estado, fue importante la decisión de respaldo asumida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Chile.

Fue "importante la opinión de la comunidad internacional" para que los que estaban pensando en "el golpe" pudieran retroceder, apuntó el ministro boliviano.

No hay comentarios: