Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2009

en principio tres están de acuerdo en postergar las elecciones que evo y álvaro se empecinan en diciembre. si el padrón no marcha mejor postergar...

Tres candidatos a la presidencia en los comicios programados para diciembre coincidieron en señalar que si la Corte Nacional Electoral (CNE) no concluye con la elaboración del padrón biométrico antes de las elecciones, éstas deberían postergarse.

El ex vicepresidente y presidenciable Víctor Hugo Cárdenas declaró a La Razón que la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece la construcción del padrón biométrico, sin embargo, consideró que si la CNE se ve imposibilitada de concluir con esta labor, “ lo más sensato” es postergar los comicios.

“No es posible ir a las elecciones del 6 de diciembre con el antiguo padrón. El ex presidente de la Corte, (José Luis) Exeni, reconoció ante la cooperación internacional y ante la opinión pública que hay más del 30 por ciento de anormalidades”, dijo.

En la misma línea, el candidato a la presidencia Román Loayza (ex MAS) indicó que la transparencia de los procesos eleccionarios programados para diciembre y abril del 2010 sólo se sostienen con la construcción del padrón biométrico. “Si hay que postergar las elecciones, habrá que hacerlo porque el actual padrón no sirve”, indicó en previsión de que el registro no se termine.

El vocero del presidenciable Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, indicó que los “tiempos políticos del Ejecutivo” no deberían condicionar la realización del padrón. “El tema para nosotros es la transparentación del mecanismo electoral y no cumplir con el plazo del 6 de diciembre. No vemos inconveniente en la postergación de los comicios”.

El único que no fue intransigente en este sentido es René Joaquino, quien señaló que si existe la voluntad política del Gobierno y de la CNE, se logrará elaborar un nuevo padrón. Opinó que uno mixto, es decir una combinación del biométrico y el actual registro, no es lo más aconsejable.

“Eso podría generar problemas y la democracia perdería porque no se generaría la credibilidad necesaria”, sostuvo.

La CNE, luego de reunirse con las cortes departamentales el viernes, garantizó la conformación del padrón biométrico y la realización de elecciones en diciembre, además de las municipales y prefecturales en abril del 2010. (L.Razón de LP)

No hay comentarios: