Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

mientras Bolivia entera se consterna por la pateadura a una enfermera por la Policía, ministro Romero habla de "teatro".


El jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó a Erbol que se inició con el proceso de indagación de la situación de la enfermera Leonor Boyán, quien se encuentra en terapia intensiva, luego de recibir el jueves la agresión de efectivos de la Policía.

“Se trataría de una gravísima violación de los derechos humanos, cabe preguntarse y eso también deben hacerse las autoridades del Ejecutivo, especialmente los del Ministerio de Gobierno que deben responder a las tremendas dudas que existe. ¿Ha sido una orden de ese nivel o de dónde ha salido?, ¿es un caso que corresponde a una agresión de efectivos del orden o de agentes?”, afirmó.

Testimonio de la víctima

La enfermera Boyán este sábado tomó contacto con los medios de comunicación donde contó, entre sollozos, la agresión violenta a la que fue sometida por policías el pasado jueves tras su detención por agentes de inteligencia y uniformados que la llevaron al Comando de la Policía Departamental de La Paz.

“Los policías (…) me trataron muy mal. Estaba como una media hora con los dolores que me estaba retorciendo, estaba casi como dos horas en lugar, luego me trajeron al hospital de Clínicas porque les dije que quiero ir al médico, luego me internaron”, relató la víctima.

Boyán agregó que tuvo que invocar que estaba embarazada para que dejaran de golpearla y agredirla. “Estaba totalmente traumada y no podía entender lo que estaba pasando y no pude identificar (a los policías) porque todos parecían iguales”, sostuvo.

Situación médica 

El médico de turno, Carlo Vercosa, señaló que la paciente presenta un cuadro psíquico de estrés post-traumático, que se produce por una situación severa y que físicamente está bajo el diagnóstico de insuficiencia renal aguda secundaria a una rabdomiolisis, que es un trastorno producido por diferentes circunstancias.

Sin embargo, la paciente que está hospitalizada en el Instituto Nacional del Tórax, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, manifestó que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, -junto a un fiscal- la visitó aproximadamente a la 01.30 de la madrugada de este sábado, donde le pidió que no magnificara el hecho. “Me dijeron que no haga problemas, pero aquí nadie está mintiendo”, dijo la afectada, entre lágrimas.

Derechos Huamnos: Madre y mujer golpeada

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, tras la visita a Boyán, en el Instituto Nacional del Tórax muy consternada señaló que escuchó a la paciente por lo que se encuentra preocupada por el estado de Boyán.

Hemos solicitado una explicación del “extremo de violencia que se ha generado en esta persona, una madre soltera y con un hijo que ha sido golpeada y por esa consecuencia está en terapia intensiva. El ámbito físico es lo que podemos esperar, pero psicológicamente está destrozada y atemorizada”, afirmó Herrera.

"Una mujer y madre fue golpeada y está en terapia intensiva que psicológicamente está muy grave y pedimos a las autoridades del gobierno no presionarla, pero es muy grave lo que ha sucedido. Nadie puede ser sometido a golpes para que se incrimine, pero lo que sí ha sufrido son vejámenes”, sostuvo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en declaraciones al canal gubernamental señaló que "no hubo golpes, sino forcejeos" entre la enfermera Boyan los policías que intentaban fotografiarla.


Ministro Romero dijo que es un “teatro”

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso manifestó que “es uno de los casos más sorprendentes de sobreactuación que se ha visto en los últimos tiempos”, que ha sido inventado por la prensa, según informa Oxigeno.

“Es un gran teatro; ella ha sido atendida por los mismos policías, se la ha llevado a una clínica privada donde recibió todas las atenciones después que ha sido la agresora de una autoridad de Gobierno. Ha mentido, dijo que estaba embarazada y resulta que no, todo es un gran teatro”, señaló.

La autoridad agregó que cuando la afectada recibió la visita en el Hospital del Tórax de parte del Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, le dijo que no había declarado lo publicado en la prensa, “ella misma dijo que todo lo habían inventado los periodistas, que ella nunca dijo que fue torturada”, agrega el reporte.

La Paz, 12 mayo 2012 – J.C.

No hay comentarios: