Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

son varios los periodistas asesinados en Bolivia, hasta ahora por malechores que pretenden robarles lo que llevan encima. qué pobreza de espíritu y criminalidad! (Segmento de EJU:TV)

Previus. Algunos escribientes pretenden explicar que las muertes son resultado "del trabajo a horas inconvenientes de los comunicadores" lo que no justifica el ambiente de alta criminalidad que viven los centros urbanos como El Alto, La Paz, Santa Cruz, donde los índices de crímenes, varios de ellos a plena luz del día, se cometen con la mayor sangre fría. Algo está pasando en la siquis colectiva que hace permisible tan atroz conducta de los criminales. M.A. editor


Evidentemente, ayer (sábado) se ha procedido a la detención preventiva de los cuatro sospechosos. Hay suficientes elementos que implican a estas cuatro personas, que los vamos a hacer conocer en su momento”, señaló el fiscal. 
El 12 de mayo, Aduviri salió de este diario a las 22.30 a bordo de un radiotaxi que lo dejó en su casa, en inmediaciones de la Estación Central, a las 23.00. Minutos después volvió a salir para dirigirse a El Alto.
El periodista habría tomado el minibús de los malhechores, del que fue lanzado después de ser estrangulado, al parecer, con una bufanda. Al caer del vehículo sufrió un golpe en la cabeza y murió debajo de la última pasarela de la autopista La Paz-El Alto.
Su cuerpo fue hallado por personal de la FELCC a las 23.50 del mismo 12 de mayo.El sábado 19, a una semana del asesinato del periodista, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a cuatro supuestos autores del hecho.
Los aprehendidos fueron Franklin Guido Calle Huisa (posible líder de la banda de cogoteros y autor de la muerte), Eddy Colque Quispe, Gimena Colque Quispe y Silvia Helen Colque Quispe.
Tras la detención de los sospechosos se instaló la audiencia de medidas cautelares, en la que la juez de turno, Julia Parra, dispuso la detención preventiva para los varones en el penal de San Pedro, mientras que las mujeres fueron remitidas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanecerán mientras duren las investigaciones.
“Tenemos una etapa preliminar y estamos todavía en esa fase. Vamos a continuar recabando todos los aportes que nos den la Policía y los investigadores del caso”, sostuvo el fiscal Monasterios.
El representante del Ministerio Público remarcó que el minibús blanco con placa de control 2559-HCF, en el que supuestamente se habría realizado el violento atraco al periodista Aduviri, es uno de los principales elementos que ayudarán al esclarecimiento del caso.
“La etapa preliminar, según la ley, dura 20 días, sin embargo, ésta puede ampliarse”, señaló la autoridad, quien agregó que los inculpados se acogieron al derecho al silencio durante la audiencia de medidas cautelares, por lo que no se pudo tomar la declaración informativa de esas personas.
En el marco de la investigación del asesinato del periodista Aduviri, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, adelantó que esta semana la Policía continuará con las acciones para esclarecer el hecho.
“Todavía resta hacer requisas y allanamientos a domicilios que no se pudieron realizar el fin de semana porque no teníamos las órdenes. Si bien se ha detenido a cuatro sospechosos, la indagación continúa para conseguir más elementos”, señaló Toro.
Respecto al voceador del minibús, que es un menor de edad y que también estaría implicado en el hecho, acusado de ser coautor material del crimen, Toro indicó que ya fue identificado y que puede ser detenido en cualquier momento.

No hay comentarios: