Páginas vistas en total

martes, 25 de marzo de 2014

ex-fiscal Mollinedo reveló que Soza se entrometía en asuntos de Seguridad del Estado. Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas dijeron haber sido parte "del Gabinete Jurídico del Gobierno" deshauciaron aa la fiscal Mabel Andrade enviada por Romero y pidieron "licencia para hablar de secretos de Estado".

Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo
El exfiscal Edward Mollinedo, en sus declaraciones ante una comisión de fiscales ayer en la cárcel de Palmasola con relación a la carta escrita por Marcelo Soza en Brasil, reveló que en 2009 el exfiscal Marcelo Soza ingresó de forma sorpresiva a la comisión del Ministerio Público que investigaba el caso de supuesto terrorismo.


Según el exfiscal, tras el suceso en el hotel Las Américas, él estaba en La Paz y era integrante de una comisión de fiscales para conocer el caso terrorismo. “Recibí a Elod Tóásó y a Mario Tadic cuando estaba de turno, yo era de la comisión nacional de fiscales. Después vi a (Marcelo) Soza en la audiencia. Él no pertenecía a la comisión nacional de fiscales, se trataba de un caso de seguridad del Estado y no sé cómo apareció él, ni cómo se lo asignó. Yo quiero decir parte de mi verdad”, dijo Mollinedo.
Estas declaraciones sorprendieron al abogado Gary Prado, defensor de procesados en el juicio por terrorismo, y al jurista Berkley Vilar, asesor de la senadora Carmen Eva Gonzales. Prado dijo que esta versión confirma que el Gobierno usa y manipula a la justicia, y ponderó la valentía de los declarantes.
Los fiscales Rose María Barrientos y Mabel Andrade, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, ingresaron en el penal y recibieron las declaraciones de Mollinedo, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas como testigos para aclarar hechos de extorsión que involucran al exfiscal Marcelo Soza, denunciados por la senadora Gonzales. 
Los declarantes coincidieron en señalar que desconocen los audios de los videos sobornos de Soza y pidieron que se les dé la transcripción para poder emitir criterios. 
Reserva en secreto de Estado 
Denis Rodas y Fernando Rivera aseguraron que desconocen los hechos de extorsión por los que se investiga a Soza. Asimismo pidieron que se notifique al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que los libere de todo cuanto conocen del caso terrorismo porque ejercieron de apoderados legales. Ambos se negaron a revelar datos del caso terrorismo, pues se amparan en el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal que se refiere al deber de abstención en casos de reserva de información secreta de Estado. 
Protección de testigos
Los declarantes pidieron a los fiscales que en los casos en que se trate de información de extrema seguridad de Estado se establezca una norma de protección de testigos. La fiscal Barrientos aseguró que se enviará de forma oficial al ministro Carlos Romero  
    INVESTIGACIONES    
Cuestionamientos a fiscalEn la audiencia Boris Villegas acusó a la fiscal Mabel Andrade de responder al Ministerio de Gobierno.
Diputada Jessica EcheverríaEstuvo presente en todas las declaraciones, escuchó reclamos de los declarantes y prometió interceder. 
Red de extorsión, estancadaLos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno denunciaron que el caso de la red de extorsión está paralizado y ahora solo se preocupan del caso Marcelo Soza. 

No hay comentarios: