Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

Sandra Gutiérrez vuelve por "tercera vez a una metida de pata". desconoce la abogada que Bolivia no vive "un Estado de Derecho", son 747 asilados políticos bolivianos en Brasil. la Convención sobre el ACNUR declara "asilado" a todo perseguido en principio elegible. por si no lo sabe cada acción del Gobierno, de la Fiscalía, de la Policía refuerza la solicitud de Marcelo Soza.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó el jueves que la solicitud de asilo político del ex fiscal Marcelo Soza, que fugó a Brasil, no es viable porque, a su juicio, no es ningún perseguido político, sino está investigado por extorsión y faltas disciplinarias.

"Yo creo que el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil (Conare) tiene que analizar detenidamente la situación del ex Fiscal y no concederle asilo porque no es perseguido como él asegura, sino tiene investigaciones que pesan en su contra", explicó a los periodistas.

La Ministra de Justicia consideró que el ex Director Funcional del caso terrorismo es un prófugo que huyó para evadir a la justicia.

Por otra parte, afirmó que el Ejecutivo no descarta "absolutamente nada" pero aseguró que el caso del ex Fiscal del caso terrorismo está en manos de la justicia.

Aunque descartó la posibilidad de que el Gobierno forme parte de una comisión internacional por el caso Soza, al afirmar que hay leyes bolivianas a las que se debe someter, para defenderse de las acusaciones de delitos que cometió en Bolivia.

"Estamos analizando el caso porque no podemos tolerar que delincuentes, sobre quienes pesan denuncias hagan ese tipo de versiones y por qué Soza, cuando se encontraba en Bolivia no lo hizo", agregó.


LO QUE SANDRA DEBE TOMAR EN CUENTA.

EXPRESIONES DEL JURISTA WALDO TORRES ARMAS

Con respecto al asilo solicitado por Soza, más allá de su culpabilidad o inocencia, será aceptado por el Brasil, lo que se entenderá por la baja credibilidad internacional del Gobierno y porque el Congreso brasileño es repulsivo al Gobierno del Sr. Morales motivado por la reversión de Petrobras, la revocación del contrato con OAS, la violación de los derechos humanos de explotadores de oro, la negativa de conceder salvoconducto a Pinto y su tradición solidaria. El Brasil tiene derecho de conceder asilo y no está obligado a declarar por qué lo hace, ya que solo le corresponde a él la calificación de la naturaleza del delito, o de los motivos de la persecución. Recordemos además, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”. Es decir, todo delito común puede ser político si se actúa por móviles políticos. Esto significa que solo con sentencia condenatoria ejecutoriada en Bolivia se podrá pedir en el futuro la extradición del exfiscal.


Por lo anterior y gracias a Waldo, Brasil tiene estado de Derecho, Bolivia no. la ministra no tiene la mínima idea del derecho internacional, menos aún de la Institución del Derecho de Asilo. haría bien en ilustrarse mejor, asesorarse mejor antes de emitir opiniones sin valor.



No hay comentarios: