Páginas vistas en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

planificar. he ahí el verbo. hace falta planificar el buen uso del cambódromo, para empezar buscarle un nombre adecuado y no imitar a Rio. luego además de lo sugerido por El Penoco...hace falta un reglamento, cuántas ferias se podrán realizar allí. al final sugiero a tontas y locas un calendario hasta el 2015. Post scriptum

Una de las notas positivas del Carnaval 2014, sin duda alguna, ha sido el Cambódromo, un verdadero acierto que le dio realce al Corso y que constituye un gran reto para que las comparsas puedan transformar a la entrada carnavalera en  un espectáculo de talla internacional. Ahora que tenemos un escenario más grande que el de Río de Janeiro, toca competir con ellos por una manifestación cultural tan grande y significativa. 

Eso depende de cada agrupación. Pero hay otro reto para el Municipio y toda la comunidad ¿qué hacemos con el Cambódromo el resto del año? El escenario es gigante y se presta para un sinnúmero de iniciativas culturales, ferias, encuentros, competencias, demostraciones, etc., etc. Además del Parque Urbano, la ciudad cuenta con un sitio de inmejorables características para el deporte, la cultura, el arte en todas sus manifestaciones; para los niños, los jóvenes y la gente mayor. 

Es cuestión de creatividad, de la promoción y del esfuerzo que puedan desplegar los clubes, las fraternidades, las juntas vecinales, los dirigentes provinciales, las organizaciones no gubernamentales. En el buen sentido, se trata de adueñarse del lugar y darle un uso fructífero durante los 365 días del año.

Post scriptum:  Mayo. Festival en homenaje a las madres, lo que son, lo que visten, lo que sienten, lo que aspiran. Además de los desfiles de modas, de salud, de educación sobre las madres, podría terminar en un gran ágape a todas las madres, una especie de fiesta grande con comida, bailes, shows artísticos.

Junio. Con motivo de la cumbre, repetir un poco "corso de corsos" que se presenta en Cochabamba semana después del Carnaval. fiesta de fiestas, donde estén representados todos los departamentos todas las regiones, con sus características propias, con sus atractivos turísticos reproducidos allí en alegorías, e inclusive en venta de pasajes y hospedería, en sus manifestaciones vernaculares.

Julio. Acuerdo inteligente para exponer La Paz, con todo su portento cultural, geográfico, industrial y porqué no artesanal y comercial en Santa Cruz. un buen acuerdo podría ofrecer una réplica del telefénico, de las Puma Katari, del lago Titicaca, de sus gentes que podrían realizar eventos por separado en el mismo Cambódromo.

Agosto. el mes de la Patria, destinado a promover Bolivia, algo así como una muestra universal de Bolivia, su historia, sus luchas, sus derrotas (el mar, el acre, el chaco) y sus anhelos. una visión del 2025 cuando Bolivia celebrará 200 años de existencia, una perspectiva del futuro.

Septiembre. con la llegada de la primavera la promoción de los valles, si antes fue La Paz, el turno podría ser de Cochabamba, repetir el esquema estructural del mes anterior, pero dedicado a los valles, a las suaves serranías de la llajta, al prodigioso Chapare, al alma k'ochala" con sus representaciones humanas de arte, de teatro, de música de intelectualidad, se podría inclusive organizar a sus escritores y políticos ofreciendo charlas y círculos de estudio en pequeños grupos en forma simultánea.

Octubre. ya pasaron por el sambódromo La Paz y Cochabamba, tiempo es de Santa Cruz...la historia de su Feria Internacional podría tener una réplica con la enorme gama de productos agrícolas, con una reproducción de la Chiquitania que tanto maravilla al turista, conciertos de música barroca, danza y baile de sus ballets y academias, mostrar la parte espiritual de Santa Cruz y su potencial industrial que rebasa el ámbito nacional.

Noviembre. bien podría ser aprovechado por las naciones que tienen representación e intereses en Bolivia, los vecinos Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, los otros del continente como ser Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Uruguay. es decir, hacer de este mes, el mes Continental, con una buena promoción, facilidades económicas, espacios por ejemplo a precios muy simbólicos asegurando su participación en tres, en cinco años podría resultar un éxito a largo plazo.

Diciembre. Navidad, cuidando que "el ogro comercializado de la fecha" se reduzca en su presencia, o sea, con ayuda de las organizaciones cristianas y humanitarias, rescatar lo más típico de la fiesta de Jesús, su música, los villancicos, la rica artesanía de cerámina y de ser posible interesar a los artesanos de Puno, Cuzco, el Lago que vengan a exponer y comercializar a Santa Cruz.

En suma. el samódromo puede tener un notable futuro. Pensar en traer alguna vez una escuela de Zamba de Brasil, recordar que pueden ser entre 2 mil hasta 5 mil integrantes...sería algo grandioso, el ofrecer el Carnaval de Oruro, por supuesto que no con sus 35 mil bailarines, sino con 5 mil, lo que no es soñar y traer el carnaval de los valles de Chuquisaca (Los Puyllaj) de Tarija (Las chapaqueadas) de Potosí (Los ch'utillos y majtillos) en fin que se convierta en un gran escenario movible, no menos para espectáculos deportivos y de gran magnitud.

Todo este sueño tiene un costo. No dudar que invertir en el Cambódromo y su planificación de hacerlo renta pueda ofrecer retornos a mediano y largo plazo, si acaso se confía en la iniciativa privada, que con carácter empresarial asume cada evento con realismo y profesionalismo. Sugerir que cada mes, debería tener su propio elenco, independiente en cuando a lo ejecutivo, aunque en lo administrativo puede utilizar un mismo equipo.

No hay comentarios: