Vistas de página en total

viernes, 25 de abril de 2008

apuntes para una veraz historia de la Feria de Cochabamba que inauguró su versión XXV

saliendo del frenesí de la noticia política Cochabamba inscribe una grata noticia que tiene que ver son su desarrollo industria, económico y social. en efecto la edición 25a. de la Feria es la sucesión de una jornada que empezó justamente, cuando Cochabamba celebrara los 400 años de su fundación por los españoles. las autoridades prefecto Milivoy Eterovic, alcalde (fueron tres Gral. Pérez, Carlos Saravia y Humberto Coronel), comandantes de la séptima fueron dos, representantes empresariales, laborales, eclesiásticos, culturales y cívicos (por aquellos años la Junta de la Comunidad sucesivamente liderada por Hugo Bilbao la Vieja, Carlos Cosío, René Olmedo que dieron su apoyo, su tiempo, sus recursos para impulsar el programa de festejos del IV Centenario a cuya cabeza nombraron al Editor de éste blog.
El programa fijó tres campos de acción. El cultural que contó con la batuta de Humberto Guzmán, el económico industrial con los jóvenes empresarios Hugo Galindo, Roberto Peña y Raúl Artero, y la organización y puesta en marcha de la Primera Feria Exposición.
Por de pronto no existía sino el entusiasmo de los organizadores, todo el aporte teórico de las autoridades y las iniciativas del Secretario Ejecutivo siempre apoyado por los dirigentes cívicos y los empresariales. Había que pensar primero en un sitio dónde radicar la Feria. Hubo lluvia de propuestas según podemos recordar: 1) en San Pedro a las faltas del cerro donde hoy está levantado el Cristo de la Concordia, 2) en el hipódromo que contaba con más de 20 hectáreas, y 3) en Alalay, muy cerca a la laguna. Se optó por ésta última debido a la familia propietaria de un feudo de poca utilidad, que estaba dispuesto a donar una buena parte de su propiedad a cambio de la realización de algunas obras como ser vías y accesos de parte de la Alcaldia. Carlos Saravia que es abogado se profesión se encargó de escriturar la cesión que pasó a ser propiedad municipal en una extensión cinco veces mayor a la estimada en principio.
(continuaremos con éstos apuntos para el historial)

No hay comentarios: