Vistas de página en total

lunes, 14 de abril de 2008

extraordinaria intuición del pueblo boliviano

sucre despertó temprano al debate por la capitalidad. nació la república el 6 de agosto de 1825 con su capital sucre donde residió el poder con sus tres órganos ejecutivo, judicial y legislativo. 75 años después una guerra civil mediante los intereses de la naciente industria minera trasladaron la sede a la paz, que durante más de un siglo se ha mantenido como tal, aunque como premio consuelo dejaron a los magistrados de justicia en sucre. quedó entonces la asignatura como algo pendiente hasta llegado el momento de escribir una nueva constitución. en lugar de llevar la pregunta sobre qué tratamiento debía darse al asunto, la mesa de la asamblea dilató, embrolló, evitó por consigna partidaria poner en discusión. sucre que había despertado con enorme simpatía de casi todo el país insistió en incluír el tema y votó una resolución para consignarlo en la agenda. otras urgencias precipitaron el traslado de la constituyente hasta el liceo militar de la glorieta donde protegidos por bayonetas caladas, entre gallos y medianoche aprobaron el texto de la n.c.p.e. que nadie había leído. sucre no pudo transar con la forma de resolver la capitalidad plena y se rebeló. su juventud valerosa resistió la embestida de: varios contingentes policiales llevados allí de la paz, potosí, oruro. arremetió con todo a costa de la sangre generosa de tres de sus hijos y de más de 300 heridos, logró con tal ímpetu el retiro o "la huída" de todos los policías, más de todos los paramilitares "ponchos rojos y cocaleros" que se hicieron gas, no pudieron ofrecer ninguna resistencia al empuje de los chuquisaqueños. tremendo fracaso de la política del MAS que no obstante la conducción personal del "ministro de la muerte" Sr. Rada, de todo el poder policial y refuerzo militar (guarnición chuquisaqueña) de las milicias de forajidos de el alto, altiplano y chapare, fueron derrotados. Se impuso la extraordinaria intruición del pueblo.

santa cruz despertó ante los reiterados atropellos contra sus instituciones bajo la acusación de corrupción con la administración del aeropuerto, desplegó sus tropas, "por aire, mar y tierra" y militarizó viru-viru. santa cruz fue convocada a rodear el aeropuerto y resistir la toma militar. en contadas horas una multitud estimada en cien mil cruceños rodeó viru-viru y al comandante en jefe, conocido desde entonces como "mariscal de viru-viru " no le quedó otro recurso que ordenar la retirada general de sus tropas pertenecientes a las tres armas y dejar viru-viru como al principio, con la administración de siempre y sin probar nada. tremendo fracaso de una militarización en que intervinieron según los medios de santa cruz oficiales de otros países. se impuso la extraordinaria intuición del pueblo sin derramar una gota de sangre.

camiri despertó y exigiendo una "verdadera nacionalización de los hicrocarburos" la apertura de pozos de gas de la región, la creacion de una gerencia que proporcione un mil puestos de trabajo y otros beneficios se levantó como un sólo hombre. el paro contundente y el bloqueo de vías se mantuvo durante una semana, tras lo cual el MAS mandó tropas, negociadores, apaciguadores, se produjeron incidentes graves con un saldo de 17 heridos de trabajadores camireños. las escaramuzas continuaron porque camiri exigió y consiguió lo que pedía. al final camireños y soldados del ejército terminaron abrazándose unos a otros, reconociéndose como hermanos a quienes ninguna fuerza lograría enemistar. triunfo de camiri y fracaso tremendo de la misión militar que no logró suspender la huelga y extraordinaria intuición del pueblo.

bolivia insiste en realizar las consultas populares en santa cruz, beni, pando, tarija y otros distritos para darse normas en el marco de los departamentos que conduzcan a una convivencia pacífica, al progreso y bienestar de estantes y habitantes. realizada una encuesta en la primera de ellas ofreció el 80% de respaldo al prefecto costas, cabeza visible de la autonomía. triungo de santa cruz y tremendo fracaso del MAS, que amenaza de mil maneras, entre ellas tratando de mostrar al oriente como esclavista, explotadora, oligarca, y maniobrando con pueblos originarios, trabajadores, ofreciendo autonomías a granel y por decreto, dádivas diversas y promoviendo una muy costosa campaña internacional con la llegada de "voceros de organismos internacionales" de dudosa nombradía que tratan de descalificar al oriente y a sus líderes que gozan del 80% de confianza del electorado. vanos intentos porque la autonomía se viene con todo y nada, al parecer podrá impedir la consulta, menospreciada, subestimada, minimizada por un vice-presidente que va y viene, va y viene pingponeando de la paz a santa cruz, cada vez con una declaración diferente, con diversas amenazas, con tremebundas acusaciones, de las que la prensa no se hace eco, salvo la oficialista, que casi nadie lee, y que nadie escucha...vemos pués de nuevo que la extraordinaria intuición del pueblo boliviano se impone, no se deja engatuzar y se mantiene alerta ante el mensaje de fraternidad, de justicia social, de entendimiento y de sentimiento verazmente cristiano y socialista que se impondrá con las autonomías, frente al odio, al revanchismo, a unos "pueblos originarios fantasmas" con que se quiere asustar a los demás.

No hay comentarios: