Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2008

universitarios y fuerzas populares tomaron Prefectura

sucedió en Sucre, la capital de Bolivia, hace pocas horas los universitarios, los mismos que echaron a la policía y a los grupos paramilitares del MAS cuando pretendían aprobar la NCPE en una sesión chuta de la Asamblea Constituyente, apoyados por organizaciones populares, de obreros y juntas vecinales y del comité interinstitucional, se levantaron al unísono y retomaron la prefectura y los medios del masismo, una emisora rural y la sucursal del canal oficial 7, y repusieron la autoridad de la prefecta Cuéllar elegida por el pueblo chuquisaqueño. el prefecto apócrifo nombrado por evo morales tuvo que salir huyendo para "gobernar" desde una provincia cuyos pobladores realizaron una manifestación hace algunos días logrando reunir una décima parte de la población que aclaró a la dirigente campesina Cuéllar como prefecto de la Capital.
Ampliamos la información de nuestro corresponsal en Sucre, ahora publicada en hoybolivia.com:
Cuando parecía que las aguas se habían calmado y que había una rechazada aceptación al prefecto impuesto por el gobierno, el pueblo chuquisaqueño salió a las calles y le impidió a ese funcionario ejercer sus funciones.
El lunes el gobierno anunciaba que el prefecto posesionado por Evo Morales había asumido sus funciones con normalidad y ya había comenzado a hacer planes de inversión.
Este martes, decenas de manifestantes impidieron al prefecto interino, Ariel Iriarte, que reasuma sus funciones por segundo día consecutivo.
En ese sentido, la Prefectura fue tomada por cientos de personas que salieron en una marcha de protesta, la que, a su paso, tomó dambién dos medios de comunicación estatales.
De esta manera el Comité liderados por Jaime Barrón, la alcaldesa Aidée Nava, el presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera y algunos parlamentarios del opositor Podemos, dieron cumplimiento a la instructiva de las resoluciones de su directorio que determinó la toma de la Prefectura e instalar una vigilia, dice parte de una nota de ABI.
PREFECTO IRIARTE Luego de amenazarlo con desalojarlo, Ariel Iriarte lamentó la posición intransigente del Comité a tiempo de desalojar el lugar por temor a ser agredido por estas personas.
"Personas que forman parte del Comité Interinstitucional han tomado las instalaciones de la Prefectura con violencia, han golpeado a los funcionarios, han amedrentado. Ese discurso que se desgasta, de movilizaciones pacíficas, es una vil mentira", declaró Iriarte a la ABI.
DESDE LAS PROVINCIAS "La violencia es un tema que pasa precisamente por los problema que van evolucionando aquí en Sucre. Eso nos hace ver que tenemos que tomar los recaudos necesarios para movilizarnos a otras provincias, toda vez que no se garantiza el normal funcionamiento de la prefectura, obstaculiza nuestros proyectos", afirmó.
De esta manera no descartó iniciar su administración desde Tarabuco o alguna otra provincia.
Aseguró que los funcionarios de la Prefectura de Chuquisaca tomaron los recaudos correspondientes para afrontar los posibles conflictos que surjan a raíz del tema porque ya preveían que ocurran dichos problemas.
(Informaciones trasmitidas por Juan Manuel Torres desde Sucre via e-mail)

No hay comentarios: