Vistas de página en total

jueves, 20 de marzo de 2008

merrill linch se cae y aumenta la crisis

Al mismo tiempo -según analistas financieros- temores a que el banco de inversión Merrill Lynch pueda quebrar o tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito que buscan la Casa blanca y la Reserva Federal de EEUU.
Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11,1 por ciento a 41,45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.
Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.
La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.
La crisis se agravó y desató una alarma global cuando se conoció, el fin de semana pasado (certificando que durante las crisis financieras capitalistas "el pez grande se come al chico"), que el JP Morgan (el segundo banco de EEUU) se engulló (a precio de liquidación) al Bear Stearns (el quinto banco de EEUU), su competidor en el mercado, pagando un precio de sólo dos dólares por acción.
Según Financial Times, Merrill Lynch es la institución de más alto riesgo después de Bear Stearns, dada su alta exposición a obligaciones de deuda colateralizada ligadas a hipotecas de alto riesgo por 30,400 millones de dólares, 3.3 veces el promedio de sector.
Merrill -según el diario- tiene además el peor ratio de liquidez, un 52%, comparado con Goldman Sachs Group y Lehman Brothers Holdings, y ahora posee el mayor apalancamiento de la industria, de 31.9 veces.
Las preocupaciones sobre la fortaleza de las entidades bancarias se incrementaron la semana pasada cuando el banco de inversiones estadounidense Bearn Stearns requirió fondos de emergencia antes de ser adquirido ( a precio de ganga) por su rival JP Morgan Chase
(Parte de Informe especial que publican nuestros c.c. de Iar-noticias)

No hay comentarios: