Vistas de página en total

martes, 6 de julio de 2010

salvemos al Cerro Rico. Es un clamor del pueblo potosino, al que nos unimos los Potosinos del Mundo Entero. Salvemos!

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó que se declare al Cerro Rico de Potosí ‘patrimonio en riesgo’. Esta declaratoria permitirá ejecutar acciones urgentes para preservar el monumento natural que corre peligro por la incesante actividad minera.

“El Comité Cívico Potosinista pide a las autoridades nacionales, principalmente a los ministerios de Minería y de Culturas que cumplan con su función de preservar la forma cónica Sumaj Orko (Cerro Rico) que está declarado por la Unesco como Patrimonio la Humanidad y evitar más deterioros”, declaró a la ABI el presidente de Comcipo, Celestino Condori.

Cívicos piden que se cumpla la determinación que prohíbe a que mineros exploten el yacimiento argentífero, por encima de la cota de 4.400 metros.

Por su parte, los mineros advirtieron que no dejarán de explotar el Cerro. “Nuestra actividad económica depende por entero de ese yacimiento", declaró el presidente de la Federación Potosina de Cooperativas Mineras, Julio Quiñones.
Un informe advirtió sobre hundimientos que ponen en peligro en Cerro.

Sumaj Orko es Patrimonio la Humanidad desde 1986

El Cerro Rico de Potosí, por su valor histórico y económico, además de ocupar un sitio en el escudo de armas de Bolivia, en 1986 fue nombrado por la Unesco: Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Hace más de 10 años se advirtió que las excavaciones mineras que se realizaban en el lugar estaban dañando su forma.
La riqueza de esta veta es tanta que desde que fue descubierta, hace 464 años, nunca ha dejado de funcionar. Ingenieros han calculado que aún contiene unos 1.220 millones de toneladas de minerales, especialmente plata.

No hay comentarios: