Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

Caso Senador Pinto camino de convertirse en la réplica del caso Haya de la Torre?

Su asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954) genera una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso es visto en la Corte Internacional de La Haya. Recibe muestras de solidaridad de hombres de la talla de Albert Einstein.


Si acaso Evo no le otorga el salvoconducto que es una consecuencia lógica de la concesión de asilo, entonces Roger Pinto, senador por Pando, parlamentario en ejercicio, se podría convertir en asilado permanente, recordar lo ocurrido en Lima, cuando el jefe del APRA (alianza partidista de la revolución americana) tuvo que permanecer nada menos que durante 5 años en la Embajada de Colombia, nos lo recuerda Kempff excanciller boliviano:

Choquehuanca actúa por sí hasta tanto Evo no le para en seco


Resaltó que en el supuesto caso de  que el ejecutivo nacional no otorgará el respectivo permiso, el parlamentario pandino quedaría como asilado dentro del edificio diplomático del vecino país.
"Algo similar sucedió con Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), cuando se refugió en la embajada de Colombia en Lima en la que estuvo cinco años asilado", afirmó el exdiplomático.
Otro excanciller Loayza relató así la situación: Pinto requiere del salvoconducto para abandonar el país. El diplomático recordó que éste es un documento que otorga el Estado boliviano a través de la Cancillería, porque “los acuerdos de asilo diplomático son firmados entre Estados”.
Hasta la tarde de ayer ese despacho sostuvo que no se recibió comunicado oficial de Brasil sobre la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de dar asilo a Pinto.
Antecedente. El senador de Convergencia Nacional se encuentra en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo. Pinto se declaró víctima de una persecución política del gobierno de Evo Morales —tiene 20 procesos judiciales abiertos en su contra— y alertó que temía por su vida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en su página web informó a las 15.15 del viernes que fue aceptada la solicitud de asilo del senador pandino. Además, Tovar Nunes, portavoz de esa instancia, en contacto con radio Fides manifestó que esa decisión ya fue comunicada por el Canciller de su país a su par boliviano el miércoles.
En ese contexto, Loaiza explicó que, en base a los acuerdos internacionales, “Bolivia debe ponerse de acuerdo con la embajada brasileña y permitir la salida inmediata del asilado”.
Finalmente están las expresiones de Choquehuanca que entregó los antecedentes a Brasil y adelantó que  Itamaraty podría "reconsiderar la otorgación del beneficio de asilo" lo que no es evidente, porque nunca la Cancillería de Brasil va a regresar por el camino recorrido. LTD nos trae este texto: "Damos el salvoconducto a los que están fuera, cuando una persona no tiene documentación y que puede circular. En nuestro territorio, el señor tiene documentación. En todo caso, posiblemente corresponde un permiso especial y estamos analizando todo eso, pero él tiene varios procesos penales", afirmó Choquehuanca.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), manifestó que la negativa de Bolivia para otorgar el salvoconducto al senador Pinto, está enmarcada en la soberanía que tiene cada país y no viola las normas y convenios internacionales.
"Nosotros en la instancia del Senado no vamos a aprobar ese hecho (la otorgación del salvoconducto). Como bancada no podemos ser gestores de un trámite que si no hubiese sido un sujeto del Senado no hubiese sido necesario recurrir a estas instancias", señaló Martínez.
Por otro lado, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, advirtió que si el Gobierno continúa en la posición de no otorgar el salvoconducto, se puede generar impasses diplomáticos con Brasil.
Roger Pinto se encuentra refugiado desde el 28 de mayo en instalaciones de la Embajada del  Brasil en La Paz.


No hay comentarios: