Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

masista senador Sánchez pide salvoconducto para su colega Pinto a la cancillería de Choque...


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, pidió hoy a la cancillería boliviana otorgue el salvoconducto al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, como lo solicitó el Gobierno brasileño, que otorgó asilo político al senador opositor tras denunciar persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales con 20 procesos penales instaurados en su contra.
 El legislador recordó que esta decisión que asume el Brasil es soberana y debe ser respetada como lo mandan las leyes y convenios internacionales a los que está sujeto Bolivia, por lo que habrá que consultar a la cancillería a que se debe la demora en el trámite del salvoconducto.  
"La Cancillería tendría que atender esta solicitud, entendemos que esta es una decisión que asume el pueblo de Brasil y todos los esfuerzos por los que la cancillería brasileña conozca de hechos de corrupción del senador Pinto yo creo que no va tener impacto porque ya la decisión ah sido asumida por el pueblo brasileño" manifestó Sánchez a la ANF.  
Respecto a la licencia indefinida que solicitó Pinto a la Cámara de Senadores, Sánchez, dijo que es una petición que debe ser analizada por el pleno de la Cámara Alta, aunque recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa establece que con 6 faltas continuas, o, 11 discontinuas un asambleísta pierde su mandato.  
El 28 de mayo de 2012, el senador Pinto se refugió en la Embajada del Brasil pidiendo asilo político, tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales le inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y supuestos nexos de narcotráfico que implicaría a funcionarios públicos. El viernes 8 de junio la Cancillería del Brasil oficializó el asilo político a favor del legislador pandino.
 Según el senador Pinto, los procesos penales instaurados en su contra son por el supuesto delito de daño al Estado en la Zona Franca de Pando, por este caso existe un mandamiento de aprehensión. Cinco casos son por delitos forestales. Otros cuatro procesos son por el delito de desacato, iniciados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza. Otro juicio es por presunto asesinato en el caso de la masacre de Porvenir (Pando), además de otros.
Pinto facilitó asilo para David Sánchez:
En diciembre del 2007 el senador del entonces Poder Democrático Social (Podemos), Roger Pinto, facilitó el pedido de asilo político en Perú en favor del ex prefecto David Sánchez, quien denunció persecución y acoso contra su persona y su familia por parte de autoridades gubernamentales y "organizaciones sociales" del MAS luego de los sucesos ocurridos en Sucre.
 Perú concedió asilo político temporal a Sánchez Heredia, su esposa Claudia Lorena Rivera y sus tres hijos Mateo Sánchez Rivera de 7 años, a Marcia Sánchez Rivera de 5 años y Stephanie Sánchez Rivera de año y medio.  
En aquella oportunidad David Sánchez hoy senador del MAS, consideraba que en Bolivia no había condiciones para encontrar la verdad y establecer los hechos. "Hay un alto grado de hostilidad del Gobierno y sus seguidores, no hay instituciones que le garanticen su seguridad física y peor aún, la Fiscalía es constantemente presionada, no hay Tribunal Constitucional, no hay Corte Suprema de Justicia, o, Cortes Superiores de Distrito a los cuales se pueda acudir para demostrar su verdad y condenar a los verdaderos responsables de los violentos hechos de Sucre", dijo en un carta presentada al presidente Evo Morales.  

No hay comentarios: