Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

luego de prestar su declaración indagatoria el General Alvín Anaya ha sido detenido en Cochabamba y trasladado a la cárcel de San Pedro (verprevius)


Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación Alvin Anaya goza de gran prestigio por su caballerosidad, su valentía y personalidad. Es de los pocos militares que en varias ocasiones ha suscrito declaraciones en contra de Evo Morales por sus atropellos al fuero militar, por haber "sometido a las FFAA al mando y sujeción de militares extranjejros cubanos y venezonalos", en otras ocasiones por haber obligado Morales a rendir culto a "Ernesto Che Guevara" quién invadió Bolivia para someterla, pero fue derrotado por los soldados y oficiales del Ejército Boliviano, lo que le evitó días de sangre y luto a la Nación. Los pronunciamientos del General Anaya se conservan como testimonio de la resistencia, al menos en el plano ideológico de las FFAA a una entrega indignante de las armas en favor de fuerzas extranjeras. Debido a su conducta rebelde, sus horas estuvieron contadas desde hace mucho hasta que llegó "el momento para cumplir la orden de E.M." y por supuesto de algún fiscal sumiso...cualquier pretexto resulta bueno para evitar que siga figurando como el ikono de la oposición militar, que no tiene canal alguno para expresar su desagrado con el actual estado de cosas, sino a través de personalidades como la que nos ocupa, que siempre salió a la palestra con la postura de jefes, oficiales y tropa de las FFAA de Bolivia.


El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, fue aprehendido la mañana de este lunes por el caso gastos reservados después de que finalmente se presentó a declarar en el Ministerio Público, informó el fiscal Harry Suaznábar, quien pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por existir riesgos procesales.

“En una anterior oportunidad, debería prestar su declaración informativa policial y no se presentó (pese) al llamado del suscrito fiscal y esta mañana el señor se presentó en esta oficina, (donde) el oficial que investiga el caso procedió a la aprehensión de esta persona aplicando el mandamiento (que ya se tenía en su contra)”, dijo el fiscal.

El representante del Ministerio Público imputó al general Anaya por uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, donde en las próximas horas se definirá su situación legal. 

El pasado 31 de mayo, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolvia se declaró en la clandestinidad después de que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a declarar ni presentar ningún descargo.

Se conoce que Anaya, en el tiempo que comandó las FFAA (2000-2002), recibió aproximadamente 729.000 dólares de los recursos de gastos reservados. (Texto y foto de ERBOL. edición digital reciente)

No hay comentarios: