Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2013

ministros instan. obreros van a lo suyo. durante semanas hemos dialogado y no obtuvimos nada, dicen. Gobierno lanza ultimatum. la violencia aumenta y el paro se masifica.


La autoridad relató que un grupo de mineros hicieron explotar dinamitas que provocaron daños en la estructura del puente que une Caihuasi con Caracollo que es parte de la carretera La Paz-Cochabamba.
"La Policía realizó un trabajo de disuasión, se buscó conversar, a través de megáfonos, pero no fue posible. La respuesta fue dinamitazos, piedras y objetos contundentes (…) Este no es el camino para expresar una acción colectiva", relató.
Caihuasi escenario de lucha mineros policías. Evo ausente. Ministros ofrecen

El ministro Romero precisó que él recorrió la noche del martes la carretera La Paz-Oruro, y comprobó el tránsito de vehículos pese a las explosiones de cachorros de dinamita.
Dijo que la policía caminera habilitó rutas alternas para el tránsito de vehículos en la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba.
Romero, por otra parte, lamentó el uso de ambulancias para el transporte de explosivos mineros, y precisó que se secuestró una de ellas que en su interior tenía 15 bolsas de anfo.
Cada bolsa de anfo (explosivo plástico) tiene un peso de 25 kilos, y en la ambulancia había 375 kilos de ese explosivo que tiene un efecto multiplicador de 300 por ciento en campo cerrado y 500 por ciento en campo abierto.
"El material estaba siendo camuflado (en la ambulancia), y adicionalmenté había 137 unidades de dinamita. La ambulancia fue trasladada por la FELCC (exhibida en la Plaza Murillo)", agregó.
Dijo que la fiscal Magali González abrirá causa por el secuestro de la ambulancia con explosivos en su interior.
El ministro Romero justificó el operativo policial en Caihuasi. "Era una operación de auxilio ciudadano", precisó.
Agregó que "más de 100 (mineros) fueron detenidos porque estaban portando dinamita".

No hay comentarios: