Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

amotinados los suboficiales, sargentos, clases y policías porque el Gobierno no cumplió sus compromisos de hace un año. deponen su acción en las calles y se plantan por la solución a sus demandas...el Goberno dice que "hay una subversión de los sociales..."


El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, afirmó este miércoles que los uniformados de bajo rango se encuentran en estado de emergencia y no descartan asumir medidas de presión si el Gobierno no cumple los acuerdos firmados el 27 de junio del 2012, mes en el cual se realizó un motín policial en todo el territorio nacional.
El dirigente de los policías de baja graduación, Javier Quispe, indicó que las acciones a ser asumidas por la tropa en siguientes días dependerán del congreso de las esposas de policías que se reúnen este miércoles: “Nosotros ya no descartamos ninguna acción a llevarse adelante porque habido una muestra de provocación a la institución”, dijo.
“Estamos en estado de emergencia, eso significa que estamos con nuestro rol pero (los policías) están a la espera de alguna instructiva de nosotros y de las esposas, vamos a dar instrucciones claras y conforme a eso ya habrán algunas acciones que se tomen adelante. Porque sabemos que la UTOP ya ha sido tomada, ya están bajo control de los oficiales, quienes nos comunicaron que están junto con nosotros y en su momento lo van a expresar”, manifestó Quispe a Radio Panamericana.
Informó que el malestar en las filas verde olivo contempla a uniformados subalternos, oficiales y jefes policiales: “Esta vez las acciones que se lleven adelante serán de manera conjunta, ya no como el año pasado separados de la clase subalterna, sino que todos juntos vamos a llevar adelante, porque no puede ser que nos traten de confundir”, agregó.
Respecto a la reciente dotación de víveres anunciado por el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, Quispe dijo que hasta la anterior semana no hubo ninguna licitación para las empresas que dotan de arroz y harina a la institución verde olivo: “Sin embargo, esta mañana se nos indicó que podíamos recoger, eso es con una finalidad de tratar una vez más a nuestros camaradas de confundirlos, para tratar de mostrar esa disposición de cumplimiento”.
Los dirigentes de Anssclapol calificaron de deficiente la gestión del coronel Aracena, quien hizo muy poco para cumplir con el acuerdo suscrito con el Gobierno y la tropa policial, pues no se puso en vigencia la Defensoría Policial, no se reemplazó la Ley 101 de faltas y sanciones disciplinarias y se continúa con la política de discriminación por parte de los oficiales contra subalternos.
Quispe, agregó al respecto que también se incumplió la jubilación con el 100 por ciento de los salarios igual que los militares, la instalación de una tercera mesa técnica para rectificar el aumento salarial proporcional y escalonado, para nivelarse con las Fuerzas Armadas en un plazo de tres años. Pues lo único que se habría cumplido hasta el momento es el aumento de los 100 bolivianos y la dotación de víveres.
El 21 de junio de 2012 en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cercanías de plaza Murillo un grupo de oficiales de bajo rango iniciaron un motín, que se masificó en los nueve departamentos y que duro 6 días, en demanda de un incremento salarial, mejoras en la renta de jubilación y reformas a sus leyes orgánicas.

No hay comentarios: