Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2014

próximas horas se desata la vorágine. candidatos presidenciales, vicepresidenciales, senadores y diputados irrumpirán por los medios ante la ciudadanía dando comienzo virtual a una campaña que no ha de parar hasta la primera semana de octubre. tendremos al menos dos meses de gran ajetreo.



Ernesto Suárez y Adriana Gil son dos candidatos vicepresidenciales que según tres analistas, la finalidad es que los partidos busquen conquistar al oriente.
Sin embargo, observan que son cuestiones electorales que no necesariamente suman.
También cuestionan  el hecho de que cada vez se aleja la posibilidad de que haya un candidato presidencial cruceño.

El peso del occidente es mayor. El experto en análisis político, Jorge Landívar, expresó que el peso político del occidente es de mayor proporción que del oriente.
"Entonces para tener un candidato que los occidentales se identifiquen con ellos, debe ser una persona que se hubiera destacado en esa zona con cierto liderazgo", remarcó Landívar.
Sin embargo, no ve conveniente esas decisiones porque se estaría cayendo al cuoteo del pasado con  óptica departamental, donde ponen sus candidatos por regiones y esto funciona en la dupla Samuel Doria Medina - Ernesto Suárez.
Dijo que no pasa así en el binomio Juan del Granado - Adriana Gil, donde hay un malestar de la aspirante vicepresidencial porque le impusieron los candidatos de Santa Cruz.
Sintetizó que es una ingenuidad política de la oposición conseguir aspirantes a diputados  y senadores a través del sistema del cuoteo.

Preocupa que no hay liderazgo cruceño. Para el politólogo Paúl Artunduaga, le preocupa que no haya candidatos cruceños a la presidencia otra vez y esto por la falta de liderazgo en la región.
Indicó que las nuevas duplas lo llaman a la reflexión a la comunidad y ciudadanía en general, donde se observa la falta de un recambio de líderes.
Dijo que si bien Suárez es un líder  regional beniano, no representa la metrópolis cruceña y por eso el departamento que más pierde es Santa Cruz.
Artunduaga dijo que Gil no representa el liderazgo de los cruceños, porque forma parte de una pequeña opción de izquierda rebelde fruto del MAS.
Ahora desconoce cómo puede cambiar este panorama a tres meses de las elecciones de octubre, teniendo en cuenta, que la política es muy cambiante y Gil podría convertirse en una nueva opción, pero por el momento no la ve de esa manera.

Tiene fines electorales. Mientras que el analista político Steven Herrera afirmó que las duplas collas - cambas tienen fines electorales y no programáticos.
"La verdad que en el nuevo escenario político que vivimos actualmente, es como un cuadro de ajedrez que se van moviendo las piezas y se sigue viendo la lógica de la complementariedad entre occidente y oriente", comentó.
Herrera aseguró que Suárez es un buen acompañante de Doria Medina, a quien lo considera símbolo de liderazgo opositor, al recibir golpe de Estado en el cargo de Gobernador de Beni, pero al renunciar posibilitó nuevas elecciones que ganó su aliado Carmelo Lens.
En caso de Adriana Gil, el politólogo no lo ve muy claro, al percibir que el candidato del MSM al carecer de opciones, hecha mano como alternativa a la diputada cruceña. Aclaró que todavía no observa un liderazgo cruceño de trascendencia nacional, ya que los que surgen son muy locales.
Vicepresidenciables
Ernesto Suárez Sattori. Nació en 1966 en Trinidad, Beni, casado con Naneth Aponte. Es alto dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS).  Fue concejal, diputado y Gobernador del Departamento, es suspendido por el MAS, pero renunció y viabilizó las elecciones donde ganó Carmelo Lens.
Adriana Gil Moreno. Nació en 1982 en Santa Cruz. Presidente de Juventudes del Comité Político del MAS y coordinadora de la campaña masista en Santa Cruz. Concejal suplente. Actualmente es la   líder del partido de Fuerza   Demócrata y diputada de Convergencia Nacional (CN).
Punto de vista
Nicolás Ribera 
Ex vicepresidente cívico
"Hay una ausencia de liderazgo regional "

"En el transcurso del proceso político boliviano, han habido muy pocos postulantes cruceños a la magistratura del Estado.
Lo último fue lo que ocurrió con el general Hugo Banzer cuando llegó al poder después de su origen dictatorial. 
Actualmente está lanzando una pauta en el curso histórico en la política boliviana, no obstante de que la generación de políticos cruceños impulsa precisamente la acción democrática a través de Óscar Eid, Hormando Vaca Díez, Aldalberto Kuajara y otros, pero ese protagonismo partidario se ha ido diluyendo  en el transcurso del tiempo.
Esa disminución de liderazgos políticos es muy notoria y la coyuntura política está mostrando precisamente esos aspectos. En el caso de Adriana Gil, más allá de lo que ella pueda poner el deseo e intereses dentro del MSM, tiene escasas posibilidades en el protagonismo político. Ahora sobre Ernesto Suárez, tiene una presencia que generará más posibilidades, pero al haberse desestructurando mayores opciones de la oposición, trae consigo también ciertas limitaciones".

No hay comentarios: