Páginas vistas en total

domingo, 29 de abril de 2007

Un excapo de la Cia acusa a Bush

El más grande rotativo del mundo The New York Times, publicó un adelanto del libro "En el Ojo de la Tormenta" escrito por Tenet el defenestrado Jefe de la CIA., y que será presentado al público esta semana. Por su contenido altamente explosivo, la noticia dió la vuelta al mundo en pocas horas. No podemos ignorar tal hecho:
El ex director de la CIA, George Tenet, afirmó que el gobierno del presidente George W. Bush decidió invadir Irak sin hacer antes un "debate serio" sobre la amenaza que suponía para Estados Unidos, informó hoy The New York Times.

"Nunca hubo ningún debate serio que yo sepa dentro de la administración sobre la inminencia de la amenaza iraquí" , y tampoco "hubo discusión significativa" sobre la posibilidad de evitar una invasión, aseguró Tenet en su nuevo libro, reseñado por el rotativo.


El libro de 549 páginas, titulado "At the Center of the Store" ("En el centro de la tormenta") , saldrá a la venta hasta el próximo lunes, pero The New York Times consiguió un ejemplar del que este viernes publicó unos extractos.


Esta es la primera vez que alguien del círculo más cercano al presidente durante e inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) cuenta detalles sobre lo que pasó y la cadena de acontecimientos que siguieron hasta la invasión de Irak.


El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se quejó de que, cuando la situación en Irak empeoró tras la invasión y la guerra se hizo cada vez más impopular, la administración le convirtió a él en el "chivo expiatorio".


Afirmó que cuando se desató la violencia sectaria, a finales de 2003, "antes que reconocer su responsabilidad, el mensaje de la administración fue: no nos culpe, George Tenet y la CIA nos metió en este lío".


Tenet recordó con pesar cómo el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, en una entrevista televisada en septiembre pasado, aludió en dos ocasiones a un comentario de Tenet, antes de la invasión, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.


El ex director de la CIA indicó que las frases que entonces se le atribuyeron -al decir "un mate de baloncesto" para expresar su convicción de que en Irak había armas de destrucción masiva-, fueron sacadas de contexto.


El ex alto funcionario, que dimitió en junio de 2004, reconoció en el libro que se equivocó al asegurar en 2002 que el presidente iraquí Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva.


No obstante, dijo que acertó cuando negó que existieran vínculos entre Irak y la red terrorista Al Qaeda, otra de las razones esgrimidas por el gobierno para justificar la invasión al país árabe.


A pesar de las duras acusaciones, Tenet describió a Bush de forma positiva y alabó su liderazgo tras el 11-S, mientras que las palabras más ásperas son para Cheney y para el entonces número dos del Departamento de Defensa y ahora presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

No hay comentarios: