Vistas de página en total

lunes, 11 de octubre de 2010

Bolivia y la prensa libre. Editorial de La Nación que muestra la adhesión y solidaridad con el mensaje de la SIP en apoyo a los medios bolivianos

Hace pocos días, los medios escritos bolivianos formalizaron una inusual protesta. Sus portadas aparecieron en blanco, con una única leyenda: "No hay democracia sin libertad de expresión". Anticipaban y condenaban así la inminente sanción de un inusual instrumento de restricción a la libertad de prensa y de opinión que ha sido incluido en una ley contra el racismo y la discriminación, que el parlamento boliviano acaba de sancionar.

La nueva norma boliviana dispone que los medios que autoricen o publiquen ideas racistas o discriminatorias pueden ser objeto de sanciones económicas y de suspensión de las respectivas licencias para funcionar, sin fuero alguno, en caso de ser procesados.

La cuestión poco tiene que ver con el repudio al racismo y a las discriminaciones, que es por todos compartido. Se refiere, en cambio, a la posibilidad de abuso de esas nociones para censurar a los medios. Recordemos que el presidente Evo Morales ha sostenido que cualquier crítica que se le formula tiene un componente "racista" o "discriminatorio". Y que ha amenazado recientemente con que si hay mensajes que las autoridades políticas definan como racistas o discriminatorias, los medios en cuestión pasarán a la administración de los sindicatos de trabajadores de la prensa.

Frente a esto cabe unirse al mensaje de solidaridad con los medios bolivianos que acaba de emitirse desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), profundamente preocupada por la posibilidad de ataques a la libertad de opinión y prensa que pueda derivarse de las normas recientemente aprobadas por la legislatura de Bolivia.

Si a la preocupación derivada del riesgo en que la norma sancionada pone a los medios, agregamos la manipulación de la justicia desde el poder, la intranquilidad por lo que sucede en el país vecino es mayor aún.

1 comentario:

ALBARITO 1964 dijo...

MIENTRAS LOS MEDIOS DEN UNA INFORMACION REAL,ETICA,RESPETUOSA DE TODO SER HUMANO DUDO QUE TENGAN PROBLEMAS CON CUALQUIER LEY QUE PROMULGUE EL ACTUAL GOBIERNO,QUE SI TIENE EL DERECHO Y EL DEBER DE PROTEGER LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS BOLIVIANOS NO PERMITIENDO EL USO DEL CUARTO PODER DEL ESTADO PARA FINES DE ANTIGUOS Y MAL VISTOS CHACALES DE NUESTRA OTRORA POBRE NACION HOY NOS ESPERA UN FUTURO MEJOR SIN PATRONES EXTRANJEROS QUE NOS ROBABAN DE FRENTE SIN LA MINIMA VERGUENZA Y CON LA AYUDA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE SON UNOS HIJOS DE NADIE PUES SOLO UN HOMBRE QUE NO TIENE CONVICCION DE SU ORIGEN,ORGULLO DE SU RAZA BOLIVIANA,QUE TRATA DE CREERSE BLANCO Y NO LO ES,PUEDE VENDER A SU PATRIA Y TRAICIONAR A SU NACION POR UNOS SANGRIENTOS COCHINOS DOLARES