Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

fustiga a los obispos y satiriza la forma de elegir al Papa. Evo reacciona mal ante la crítica sana y valedera de la Iglesia en Bolivia

Todavía dolido por las criticas evidentes que realizaron los obispos, durante su reflexión en su Asamblea Episcopal, ante la situación del narcotráfico y la creciente pobreza, el Presidente Evo Morales volvió a fustigar al "algunos obispos" y satirizó la forma de elegir al Papa.

Morales, que se reunió en Palacio Quemado con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, para firmar proyectos de desarrollo en el país, llamó verticalistas, machistas y poco transparentes a las autoridades eclesiales, reiterando lo dicho antes por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades del Ejecutivo y legisladores del oficialismo.

El mandatario insistió en que es católico y que siempre reconocerá siempre reconocerá la labor que realizan sacerdotes y monjas "de base" en distintos puntos del país y a favor de los pobres. Sin embargo, rechazó el mensaje emitido por la 90 Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

"Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia, entonces yo me pregunto ¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso. yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos. El Papa, desde que es nombrado Papa sólo muerto puede salir de ese cargo", dijo Morales.

Aseguró frente a la posición de los representantes de la Iglesia que la democracia en Bolivia es transparente y no a puertas cerradas, en referencia a la manera que tiene la Iglesia Católica de escoger a su santidad el Papa. En esta elección sólo se conoce "si hay humo negro o blanco, para ver quién es el nuevo Papa", afirmó.

"Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, obligados a escuchar", dijo Morales frente a una nutrida audiencia y delante de Insulza.

El representante de la OEA y Morales firmaron este viernes un acuerdo de cooperación técnica que provee al Gobierno boliviano los mecanismos necesarios para alcanzar una "gestión pública efectiva", como se denomina el plan maestro de esta iniciativa. Las líneas centrales de este instrumento apuntan a modernizar el aparato estatal, eliminar la burocracia y a construir una administración pública más democrática y transparente.

No hay comentarios: