Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

El Dia encomendó a su redactora política Arminda Dávalos una crónica sobre los viajes (al exterior) del Jefe de Estado. curiosamente hace 3 meses que no vuela se cree por temores después de la detención del narcogeneral Sanabria.

Casi tres meses cumplirá el presidente Evo Morales sin ningún viaje al exterior, lo que sorprende a los opositores, quienes apuntan a que la "interrupción" se debe al caso del ex general René Sanabria, alta autoridad del Estado que fue acusada por narcotráfico y se encuentra detenida  en Estados Unidos.

"Es muy llamativo que no sólo haya bajado la frecuencia de los viajes, sino que los ha interrumpido totalmente, el Presidente se ha caracterizado por ser uno de los mandatarios que más viaja, lo que se puede relacionar con el caso Sanabria, ya que no deja de contaminar al propio Gobierno", explicó el senador de Convergencia José Luis Pedraza, aclarando que el Mandatario está siendo precavido no sólo por este caso, sino también por las innumerables demandas que tiene ante los organismos internacionales.

Y es que el último viaje registrado del Mandatario fue el 5 de febrero, cuando partió a Senegal, para asistir al XI Foro Social Mundial en Dakar, donde se habló sobre el cambio climático y la crisis alimentaria, donde se reunió con el presidente de este lugar, Abdoulay Wad.

Para Pedraza, otro de los factores es la imagen deteriorada, señalando que el Gobierno de Morales a perdido simpatía, por tanto aduce que no debe ser alentador exhibirse. 

¿Miedo? La diputada cochabambina de Convergencia, Norma Piérola, no dudo en señalar que el caso Sanabria es la causa para que Morales no viaje, explicando que tiene temor de ser detenido en el exterior, "por un silencio cómplice", aclarando que no se puede negar que los cargamentos que envió el ex general, salieron con permiso de la Aduana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el país, dejando al descubierto que existen más implicados.
El 24 de febrero el ex general Sanabria fue detenido en Panamá junto a otro boliviano bajo el cargo de narcotráfico y en el país ya van cerca de diez personas aprehendidas entre policías y abogados. Luego se conoció que en el operativo participaron los carabineros de Chile y oficiales de Estados Unidos, que habrían grabado la negociación por un cargamento de 2,5 toneladas de droga.

Piérola también denunció que los viáticos en los viajes son excesivos, señalando el viaje a Sudáfrica de Morales, donde habría gastado $us 750 mil por día, de los impuestos de los bolivianos. 

Viajes. "Es un secreto de Estado", así se refirió el senador opositor  Bernad Gutiérrez sobre los viajes y gastos que realiza Morales desde el 2006. Añadió que a pesar de las constantes peticiones de informes aún no reciben ninguno por parte del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Gobierno, sobre los costos que tiene el Mandatario.

Ya la oposición había denunciado un gasto excesivo en la compra del nuevo avión presidencial, Falcon 900EX de fabricación francesa, con un costo de $us 38,7 millones, alertando un sobreprecio de $us 14 millones y un gasto de $us 6.120 por hora de vuelo.

El senador coincide con otros opositores, en que la interrupción de los viajes se debe al caso Sanabria, explicando que tiene información de que los asesores del Jefe de Estado han recomendado que se quede en el país hasta que el ex general declare, ya que en primera instancia se acogió al silencio.

Otro de los factores sería que ésta en una campaña interna, viajando por todos los departamentos, entregando dinero y aprobando proyectos, para evitar una caída en su popularidad ante los "errores" del gasolinazo en diciembre del 2010 y el descontento de los sectores por el aumento salarial que no llegó al 15%.

La diputada de Convergencia Jessica Echevería explicó que Morales conoce hasta dónde llegan los vínculos de Sanabria y que está alerta ante este caso.

Para el diputado cruceño de oposición Tomás Monasterio, el caso Sanabria permitió destapar una verdad a nivel internacional, donde ya se está cuestionando la vinculación del aparto estatal en el tema del narcotráfico.

"Hay que entender que el ex general Sanabria era un funcionario del Ministerio de Gobierno, asesor de Inteligencia y con seguridad deben haber personas que están impunes y que no han sido alcanzadas por la justicia gracias a la protección política", dijo Monasterio.

Lo cierto es que el Jefe de Estado tenía planificado en agenda un viaje en abril a China, para conocer sobre los avances de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, según informó el propio Mandatario y fue confirmado en marzo por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, sin embargo, aún no se ha realizado.
Hay un seguro millonario
La oposición alertó que el avión presidencial tiene un seguro por $us 1.500.000 Por primera, aparte del seguro de vida del mandatario.
6 Vagonetas
Comprenden la nueva flotilla de autos Toyota Land Cruiser que  se compró  hace dos meses el Mandatario. Cada una evaluada en $us 100 mil dijo el diputado Tomás Monasterio.
3 Peticiones 
 De informe ya  emitieron ante la Cámara de Diputados los opositores para conocer los gastos en los viajes de Morales.
PUNTO DE VISTA
Marcelo Varnoux 
PTE DE LA ASOC. BOLIVIANA DE CIENCIAS POLÍTICAS
Hay temor en que esté circulando una lista de implicados'
"La razón exacta no sabría pero creo que hay temor en que esté  circulando algún tipo de demanda contra él (Evo Morales), incluso sus propias autoridades, las más importantes, tampoco están viajando porque posiblemente tengan orden de arresto.

El caso del ex general Sanabria, quien podría hablar, involucraría presuntamente a muchísima gente  del Gobierno en este escándalo del narcotráfico, me imagino que están esperando la fecha de iniciación del proceso que es en mayo, donde se van a plantear las acusaciones y se conocerá la lista de implicados.

Básicamente el Mandatario no se caracteriza por quedarse aquí, pero aún cuando los problemas están en su punto álgido, en todos los momentos, salvo en este conflicto de la demanda salarial,  no se ha visto al Presidente que se quede en el país.

Y es que su imagen está bastante deteriorada por este caso y también por las denuncias de violación a los derecho humanos, a las garantías constitucionales, hay mucho desencanto de los sectores que lo apoyaban por el gasolinazo y por el narcotráfico para nadie en Bolivia es indiferente que se ha salido de control por la permisividad de las autoridades en la lucha contra las drogas".

Don Evo Morales se ha dedicado después de sus errores del gasolinazo y conflictos con los sectores sociales a una campaña proselitista por todo el país, dejando de salir al exterior por el caso Sanabria y dedicándose a entregar dinero y a aprobar proyectos'.
Bernard Gutiérrez
Senador De Convergencia
No entiendo qué tiene que ver el caso del ex general Sanabria, el Presidente no decide de la noche a la mañana hacer 
viajes, sino que esos viajes están en agenda y tienen que ver con la agenda de otros mandatarios, además está en una visita interna'.
Betty Tejada
Diputada del Mas
JUSTIFICACIÓN
El MAS dice que cumple agenda en Bolivia
SIN EXPLICACIÓN. La diputada del MAS Betty Tejada calificó a la oposición de "descabellada" y una "payasada"  el hecho de  relacionar los viajes del presidente Evo Morales con el caso del ex general Sanabria.

La parlamentaria oficialista explicó que la agenda del Mandatario se la elabora con tiempo y explicó que no se decide de un día a otro. Añadió que Morales se encuentra cumpliendo una agenda interna en la entrega de recursos del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" y además del programa "Mi Agua" para implementar sistemas de riego.
AL EXTERIOR
Los recorridos del presidente  Evo Morales
SEGURIDAD Y AVIÓN VENEZOLANO. En el 2007 se reveló que el Mandatario hacía sus viajes internacionales en aeronaves de Venezuela, con seguridad de venezolanos, según admitieron las mismas autoridades bolivianas, aclarando que no habían recursos para asumir los gastos. 

VENEZUELA Y CUBA. Los países más visitados por el Mandatario son Venezuela, donde está su homólogo Hugo Chávez, y Cuba, para visitar a Fidel Castro, con quienes comparte la misma visión socialista, aunque no se conoce la cifra exacta. 

EN DOS AÑOS. El diario La Patria de Oruro informó que desde el 2006 hasta el 2008 el Mandatario había viajado 77 veces al extranjero a países como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

ÚLTIMOS VIAJES. En diciembre del 2010 Morales viajó a México y Japón en busca de cooperación. En febrero de este año fue a Senegal a un Foro Social y tenía previsto para abril viajar a China, pero aún no lo hizo.

lunes, 25 de abril de 2011

prosigue el gobierno con las últimas secuencias del montaje llamado "terrorismo-separatismo" que ha sido el modo de mantener avasallada a la dirigencia cívico empresarial de Santa Cruz

No pretendemos meter las manos al fuego por nadie y menos aún constituirnos en escollo para las ya tan largas y al parecer infructuosas investigaciones que se llevan a cabo y que, según parece, aún arrastran mucha tela para cortar.
Sin embargo, y porque desde largo rato nos escuece un cuestionamiento que nadie ha expuesto a pesar de los indicios de racionalidad que saltan a la vista, vamos a exponerlo con la finalidad de aportar para la apertura de un nuevo cauce en el proceso investigativo que se mantiene bajo pesadas brumas e incertidumbres.
Nos estamos refiriendo al bullado caso de terrorismo que planificado, según se dice,  y puesto en marcha presuntamente en nuestra cálida Santa Cruz de la Sierra, perseguía finalidades desquiciadoras de la grande estructura territorial boliviana, contrastando tal falacia con la repetida ofrenda de heroísmo y vidas incluso, que su defensa mereció en contiendas internacionales y en documentos históricos de calificado e incuestionable peso y de acentuado y muy elocuente y nunca desmentido patriotismo.
Pero supongamos que unos desquiciados se prestaron para intentar el torpe juego de la secesión y a tal fin entraron en contacto con mercenarios extranjeros que, por lo que se dijo, vendían sus servicios a quienes bien o mejor dicho, espléndidamente  los pagaran. Frente a tal eventualidad, lo que correspondía era investigar con tiento, aprehender a los presuntos mercenarios, someterlos a interrogatorios exhaustivos, aplicar todas las medidas en fin, en pos de verdades absolutas y por donde se las mirase, incuestionables e incuestionablemente clarificadoras, sin sombras de dudas.
Pero lejos de usar de la prudencia, del tino,  de la racionalidad, se siguió la huella de los presuntos mercenarios y al sorprenderlos inermes en un hotel, se los zurció a balazos sin dejar a ninguno vivo. De ese modo, se silenció para siempre a los únicos que podían ofrecer el detalle de lo que hoy es zarandeado bajo los rótulos infamantes de terrorismo y separatismo.
Con arma tan deleznable, que ha tenido oficiosas voces y ecos de verdad insustanciales, se tiene en la cárcel y perseguidos a quienes será muy difícil eximir de culpas y condenar a la vez, de modo inapelable, por hechos que siempre estarán bajo la sombra espesa de la duda. Desde este punto de vista, habría que poner en claro, de modo fundamental, porque se dio muerte a los supuestos mercenarios inermes siendo que eran los llamados a explicar la misión que trajeron y la identidad de los que presuntamente requirieron sus malhadados servicios. (Ed. de El Deber, SC, Bolivia)


sábado, 23 de abril de 2011

Los Caballeros del Santo Sepulcro orden que agrupa a los responsables de la custodia del Santo salieron en procesión en Viernes Santo por la ciudad

Los católicos renovaron y reafirmaron su fe en las actividades de la Semana Santa, en las que participaron masivamente.

La procesión de centenares de feligreses rumbo al Cristo de la Concordia partió ayer a las cinco de la mañana. La romería encabezada por el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, revivió las doce estaciones que Jesús pasó antes de llegar al Monte Sinaí donde fue crucificado.

A los pies del Cristo de la Concordia los jóvenes realizaron una dramatización de la resurrección de Jesús. En la oportunidad Tito Solari exhortó a los fieles a renovar los votos de sacrificio, sufrimiento, paciencia, servicio, amor y fortaleza.

En los barrios las parroquias organizaron celebraciones especiales. En la zona sur, la parroquia de San Joaquín realizó la representación del calvario y crucifixión de Jesús. Este año Rodolfo Arce interpretó a Jesús. 

La procesión terminó en la rotonda de las avenidas 6 de Agosto y Hernán Siles con la crucifixión del Señor que coincidió con la caída del sol.

El acto central en la ciudad comenzó a las 18.00. El mismo fue encabezado por el obispo auxiliar Luis Sáinz. El Santo Sepulcro fue sacado de la Compañía de Jesús por los Caballeros del Santo Sepulcro y fue escoltado por estudiantes de los colegios La Salle y Don Bosco recorriendo las calles céntricas.

El cortejo religioso estuvo acompañado por las autoridades municipales y judiciales del departamento y la ciudadanía. En la procesión también participaron unidades educativas, los Caballeros de la Santa Cruz y de Juan Bautista.

El sacerdote Francisco Dardichón señaló la importancia de recordar que la Semana Santa no acaba con el Vía Crucis del viernes. “Lo importante es que Jesús ha resucitado y se nos presenta como la luz para iluminar nuestro caminar por la vida”.

viernes, 22 de abril de 2011

PERIODISTAS Y FOTOGRAFOS. LOS COMUNICADORES DEMANDAN GARANTÍAS DESPUES DEL CRIMEN DE NIÑO DE GUZMÁN


La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia demanda  garantías para el ejercicio de la profesión ante los constantes actos de violencia en contra de periodistas y más aún con la última noticia de  la muerte macabra del jefe de información de la Agencia Nacional de  Información Fides, David Niño de Guzmán en la ciudad de la Paz. 

La dirigencia nacional de los periodistas exhorta  a las autoridades de gobierno, la policía  y el ministerio público a realizar una investigación con celeridad para dar con los responsables de este trágico hecho que enluta a la familia del periodismo en el País entero expreso el ejecutivo nacional de la Confederación de la prensa en Bolivia Ramiro Echazú en Sucre.

“Que no solamente den una opinión sino que actúen” exclamó.

De no tener las garantías  de las autoridades, Ramiro Echazú advirtió que no se descarta asumir acciones de hecho con movilizaciones en las calles en próximos días para demandar garantías al ejercicio de la prensa en el país.

“Seguramente estaremos nuevamente en las calles marchando o con otras acciones de protesta en rechazo rotundo a este tipo de hechos que enluta a la familia del periodismo” dijo.

Dejando las distintas hipótesis que se manejan en manos de la investigación que puedan hacer las autoridades a nombre de los periodistas del país se hace llegar las sinceras condolencias a la familia de la víctima.

martes, 19 de abril de 2011

el pacto social que debe construír la comunidad boliviana debería partir de "nunca más" bloquear las carreteras por el interés común y como muestra de civilización. El Deber presenta el problema

Un ojo de la cara, y tal vez algo más que eso -quizás los dos-, nos cuesta a los bolivianos un camino, una carretera. De segunda o de tercera categoría todas las que tenemos en servicio a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, no pueden ser mejores por lo estrechas, por el estado de deterioro en que se encuentran en varios tramos por falta de mantenimiento, por la carencia de señales y otras omisiones notorias en grados realmente ostensibles. Dejadas las malas carreteras en uso, de la mano de Dios, como suele decirse en buen romance.
Sin embargo, y al final de cuentas, unas contadas carreteras tenemos en no irreprochable servicio en nuestro extenso territorio. Y el problema, tanto como el de lo escasas y estrechas que son, es la situación de bloqueo a que aparecen sometidas hasta por el más insignificante quítame estas pajas.
Exagerando un poco la nota -no tanto sin embargo-  hasta puede decirse que las carreteras en Bolivia fueron abiertas no para acercar, para unir a las comunidades, a los pueblos, para ciertamente posibilitar las transacciones y estimular los legítimos intercambios sociales y comerciales y tener expedito el acceso al elusivo y costoso progreso. Hay razones más que sobradas para aceptar que nuestras carreteras fueron abiertas para ser bloqueadas, unas veces porque sí y otras por qué no.
En tiempos no muy lejanos, cuando a falta de carreteras solo había caminitos de tierra abiertos al paso del carretón, del caballo o de la mula, los usuarios sabían que tardarían días completos, hasta semanas para llegar a destino. Pero eran conscientes de que llegarían en los plazos previstos, tal vez con diferencias de horas y nada más. Hoy con las carreteras pavimentadas que hacen posibles velocidades sorprendentes, de pronto el viajero se topa con que están bloqueadas por grupos que las monopolizan para sustentar sus pendencias, que pueden ser legítimas o ilegítimas, mas por las cuales –las pendencias, es claro- no tiene porqué pagar el pato un vecindario que, casi por lo general, es lastimado en sus intereses legítimos. También sufren las consecuencias sectores como los transportistas y productores que detrás de una barricada levantada en medio de la ruta, ven esfumarse ganancias y cosechas. Y hasta colocado en riesgo de muerte, cosa lógica de suponer, pues en una carretera bloqueada intempestiva o más bien impunemente, cuántos varados  no se hallan en procura de un auxilio médico inmediato.
Hoy por hoy las carreteras del país, son más instrumentos formidables y despiadados de presión que un servicio vital para el pueblo con cuya suerte y destino se juega sin piedad.

domingo, 17 de abril de 2011

Evo huyó de Oruro su sitio natal, Evo huyó del estadio Siles, Evo huyó de Yacuiba y huyó de Tarija. Ya es bastante de huir. Ponga el pecho y afronte.

¡Se jodió todo Presidente!

El presidente Morales cree que todavía es el caudillo que se coronó como “líder espiritual” de Bolivia en Tiahuanacu, el 22 de enero de 2010. Quiere jugar fútbol cada vez que se le antoja, intenta asistir a los desfiles y trata de ningunear a los bolivianos como lo hizo con los autonomistas, con los pandinos, con los indígenas del oriente, los agropecuarios, los cochabambinos y hasta los propios campesinos del altiplano, a los que alguna vez les pidió que ya no lo molesten porque le hacían perder el tiempo.

Evo Morales todavía cree que lo quieren tumbar desde afuera. Los medios de comunicación oficialistas siguen hablando de un complot de la Embajada y de Usaid, de las supuestas maniobras de la derecha y los neoliberales. Es tanta la alucinación que le dejaron esos cinco años de borrachera, que ve ultraderechistas en la COB y entre los maestros trotskistas que son gasificados sin piedad en las calles paceñas.

Las encuestas lo ubican en niveles parecidos a los que tenía Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003 y él todavía está convencido –como lo estaba Goni aquella vez-, que la soberbia es la mejor actitud con la que puede enfrentar los conflictos. Pese a que, a punto estuvo de tener su octubre en pleno abril, el Presidente intentó pasarles el capote a los dirigentes de la COB y éstos le recordaron que Evo Morales se ha vuelto tan “tumbable” como sus antecesores. Aun así, el Primer Mandatario insiste en creer que su Gobierno no tiene fecha de vencimiento y decide irse a Tarija de fiesta, donde las dinamitas y los gases lo hicieron huir, como le sucedió no hace mucho en Oruro, su tierra natal. Editorial de El Día. SC. Hemos respetado el título.

Está claro que los remezones del “gasolinazo” no lo han hecho recuperar la conciencia. Ni siquiera el informe de las reservas de gas, que constituyen el sello indiscutible del fracaso de la nacionalización y que nos puede conducir a la quiebra energética, motiva al Gobierno a la reflexión. Como los fuegos de artificio marítimos no surtieron efecto para frenar la caída libre de la popularidad presidencial (lo único que le ha interesado en éstos cinco años), el régimen ha vuelto a hablar de nacionalización, esta vez dirigida a las minas, lo que terminará por sepultar a Bolivia como un verdadero paria en el contexto internacional. El Presidente cree que un nuevo atentado a las inversiones y la propiedad privada puede sacarlo del pozo en el que se encuentra. Es posible que consiga superar apenas un bache mediático, pero podría tratarse de la última medida de esta naturaleza que adopta su régimen, cuyo lamentable legado será la destrucción del aparato productivo del país.




Han sido cinco años de juerga, de costosos experimentos y de fantasías que hicieron creer al Presidente que estaba iniciando la nueva historia de Bolivia. Ha sido tanta la embriaguez, que hasta se olvidaron de que los bolivianos tienen que comer todos los días. Se gastaron la plata en aviones, en armas y satélites. Se mintieron hasta el cansancio con el cuentito de las reservas; permitieron que la gente se dedique al contrabando y al narcotráfico y se olvide de producir maíz y arroz.

sábado, 16 de abril de 2011

si Evo no atina a corregir el rumbo asimilando la dramática realidad de la crisis que parte de la permisividad con las plantaciones de coca...y sus efectos ante la comunidad sobrevendrá la catástrofe

El gobierno del presidente Evo Morales ha llegado a un momento muy difícil de su mandato, en que está cosechando una serie de errores que maduraron desde 2006.Después de cinco años,se encuentra en un punto en que debe haber un giro, de tal manera que las cosas mejoren.
Las protestas de estos días reflejan el rechazo a la política económica pero el hecho de que el presidente Morales no sea bien recibido en varias ciudades es también resultado de un estilo de gobierno, entre prepotente y soberbio.
Si el Gobierno quiere que estas protestas y esta resistencia cambien, tendrá que meditar profundamente sobre lo que está haciendo. Y concluir, con Einstein, en que no se puede pretender que las cosas cambien si siempre se hace lo mismo.
Aparte de las exigencias de un incremento salarial superior al 10%, las marchas de la COB en todo el país reclaman por la creación de nuevos empleos.
Son los gritos desesperados de bolivianos que se resisten a ingresar a la economía ilegal y esperan que el Gobierno dicte las medidas necesarias para hacer que las inversiones comiencen a llegar al país después de una sequía de cinco años.
Desde las calles, desde las marchas, la gente está dando la receta. Cuando haya más empleo para los bolivianos, preferiblemente en el sector legal, la situación mejorará.
Y entonces quizá el Gobierno de Morales pueda seguir aplicando las políticas sociales de las que está tan orgulloso, pero que se están quedando sin recursos como consecuencia de la crisis económica.
En efecto, la gallina de los huevos de oro, que es el gas natural, como dijo el Jefe de Estado en Yacuiba, está en riesgo como consecuencia de la falta de inversiones y la dramática disminución de las reservas.
Relacionar la política equivocada –de ahuyentar inversiones- con el resultado lamentable –la reducción de las reservas- no requiere mucho esfuerzo.
Por lo tanto, lo que corresponde es atender las exigencias de la calle, de más empleos, y las exigencias del TGN, de más inversiones y más producción. No es muy difícil esta ecuación.
Las ideologías, las vendetas políticas, las ambiciones de un control total del poder, pueden esperar y tendrían que esperar, sobre todo si la situación ha llegado a un momento crítico como el actual.
Por otro lado, la delincuencia crea una realidad que exige mirar de frente a lo que se está haciendo en el país cuando, como dice la Iglesia católica, no se aplica una política severa contra el narcotráfico.
El episodio que afectó al gobernador Rubén Costas, lamentado por todos los bolivianos, es la prueba de que la organización del crimen ha avanzado mucho en Bolivia.
Se ha observado que cualquier concesión que se haga a lo ilegal es aprovechada por toda la sociedad del crimen. Tolerar cocales ilegales en los nueve departamentos no es una cosa desconectada del enorme volumen de droga que sale ahora del país.
Relacionar coca con cocaína tampoco tendría que ser un ejercicio muy difícil.
Los bolivianos están esperando que se corrijan las políticas equivocadas que llevaron a esta crisis. Y el Gobierno central tendría que asimilar cuanto antes esta lección de la realidad.

gas pimienta a la cara, pateaduras, golpes bajos propinaron policías a los periodistas que hacían lo suyo. decomisaron material de prensa. no es correcto MASISTAS

 Varios de los periodistas de diferentes medios de comunicación, que se encontraban cubriendo los violentos hechos de La Apacheta, carretera La Paz-Oruro, fueron golpeados hoy por los uniformados y maestros rurales, que durante toda la jornada protagonizaron enfrentamientos.

El director del periódico Página Siete, Raúl Peñaranda, denunció que efectivos policiales incautaron material fotográfico al reportero gráfico de este medio de comunicación impreso, Henry Ponce.

Peñaranda, en declaraciones a Erbol, afirmó que uniformados detuvieron a Ponce y le quitaron material periodístico en el momento que se encontraba haciendo la cobertura periodística sobre los enfrentamientos entre los maestros rurales y policías, en el sector de la Apacheta.

Ponce “logró contactarse con el jefe de fotografía para contar la situación, pero posteriormente ya no hemos podido tener más contacto con él. Su celular está apagado. Estamos preocupados por su seguridad, demandamos a las autoridades que haga la devolución de las dos memorias de su cámara fotográfica de le arrebataron”, dijo Peñaranda.

Otros reporteros gráficos de las agencias internacionales llamaron vía teléfono a Erbol para denunciar que los maestros rurales también les agredieron físicamente, además de quitarles algunos de sus materiales de trabajo. 

Israel Gutiérrez, reportero de la Red Uno, fue otro de los periodistas golpeados por los efectivos policiales. 

Aseguró que junto a varios de sus colegas se encontraban cumpliendo con su trabajo y los uniformados visiblemente nerviosos no respetaron la cobertura periodística y arremetieron contra ellos. 

“Los policías nos lanzaron gas pimienta en la cara, nos patearon, nos dieron golpes bajos, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográficas, porque estábamos registrando una brutal golpiza a un maestro que agarraron los uniformados”, relató Gutiérrez.

lunes, 11 de abril de 2011

las elecciones en Perú son motivo de preocupación en el mundo entero especialmente en Bolivia por las connotaciones que involucra al propio quehacer político de la región. El Deber reflexiona.

Durante toda la jornada del día de ayer, en la República de Perú se llevaron a cabo elecciones presidenciales, como también las de dos vicepresidentes, numerosos congresistas y  futuros miembros del Parlamento Andino. Durante esta  fiesta democrática no se dieron mayores incidentes. El proceso  felizmente fue normal.
Al momento de cerrar este editorial, los resultados en boca de urna han confirmado las encuestas que pronosticaban la victoria de Ollanta Humala, quien se impone con el 31.6% de votos. Le sigue Keiko Fujimori con 23% y muy cerca de ella, con un 18%, el empresario Pedro Pablo Kuczynski. Al no haber obtenido ningún candidato el 50% de los votos, serán los primeros dos ganadores quienes irán al balotaje del próximo 5 de junio.
Por la cercanía geográfica y por los vínculos de toda índole que tiene Bolivia con  Perú, particularmente al occidente de nuestro país, los sufragios en la vecina nación han suscitado entre nosotros legítimo interés. 
Keiko Fujimori es tildada como “populista de derecha” y Ollanta Humala como “populista de izquierda”. Todo esto tiene sus bemoles, más allá de las características intrínsecas de cada uno de los dos triunfantes en estos sufragios. Por encima de su innegable parentesco con el exmandatario Alberto Fujimori, es un hecho que la hija ha sabido ganarse un lugar bajo el sol de la complicada política peruana. Resta ver ahora cuál será su desempeño y su discurso electoral en la decisiva segunda ronda. En lo que hace a Humala, los medios internacionales ya comienzan a mencionarlo como el “Lula peruano”. Sus manifestaciones durante la campaña han tendido en la dirección  moderada y de equilibrio del exitoso expresidente brasileño. Inclusive los estrategas electorales de Humala fueron de esa nacionalidad. El tiempo dirá si Ollanta, en caso de tomar el mando presidencial, realmente será un nuevo Lula o no. 
El proceso peruano de los últimos años es uno de éxito continuo en lo económico, aunque en el marco de increíbles incertidumbres y asombrosas resurrecciones políticas. Persiste sí un lamentable nivel de pobreza que alcanza al 34% de la población, pero ya disminuyó considerablemente; hace pocos años ese mismo índice de pobreza que superaba el 50%. El vertiginoso crecimiento peruano de los últimos años ha sido fruto de un método exitoso basado en la atracción de inversiones y la libertad económica. Por su propio éxito, el modelo siguió adelante en medio de sucesivos cambios presidenciales. Será muy difícil, para cualquiera de los candidatos que asuma finalmente el mando el 28 de julio, cambiar algo que verdaderamente está funcionando bien. Solamente cabrá tal vez mejorar y pulir aristas sociales, pero sin perjudicar factores productivos que le han dado al Perú tan excelentes dividendos.
En la segunda vuelta Ollanta seguramente intentará ser cada vez más Lula y parecerse cada vez menos al venezolano Hugo Chávez. Por su lado, Keiko deberá diferenciarse nítidamente de la raíz autoritaria y corrupta de su progenitor. El proceso peruano será objeto de atención preferente en el ámbito internacional hasta su definitiva conclusión.

miércoles, 6 de abril de 2011

Humberto Vacaflor en su columna "economía de palabras" se refiere al mastodóntico, gigante y supercaro taladro chino que llegó a La Paz para buscar petróleo. lo hace en términos de risa, aunque para Bolivia es un drama

El primer reproche que hizo Hugo Chávez a Evo Morales, llamándolo por el conocido apelativo (que en Bolivia está prohibido usar) fue por el mal uso que está haciendo YPFB del taladro venezolano que llegó en 2008.
Ese taladro fue traído desde el puerto chileno, cuando todavía estaba en vigencia la “diplomacia de los pueblos”, en medio de espectáculo de demagogia.
Nunca un taladro petrolero había sido recibido con tanta bulla en ninguna parte del mundo, como este, de industria china, que pasó por Patacamaya en medio de aplausos, discursos, sahumerios y rociadas a la Pachamama.
Era la apoteosis hecha taladro. Era la máquina que, en cosa de dos años, alcanzaría en las profundidades del suelo paceño los yacimientos de petróleo que allí duermen.
El discurso principal estuvo a cargo del presidente Morales, quien puso en juego todo el prestigio de su popularidad (estaba muy alta en esa época) para decir que si no se encontraba petróleo en La Paz él se iría a Orinoca, o a su cato del Chapare.
El plazo cumplió en octubre pasado y lamentablemente el taladro falló. No hay señas de petróleo en el norte de La Paz.
Quizá los sahumerios hechos en territorio aimara fueron contrarrestados por otro tipo de ritos de los pueblos originarios de la selva, que se opusieron a la llegada del engendro de la mecánica.
Lo cierto es que el taladro, a cargo de otro engendro, la Petroandina, formada por YPFB y PDVSA, no cumplió su cometido. Y el presidente quedó con su prestigio maltrecho, aunque el control que tiene su gobierno de los medios de comunicación ha permitido que el caso sea ignorado, hasta ahora.
Tenía razón el comandante Chávez para hacer el reproche a Morales, porque no se puede desperdiciar de esa manera un taladro alquilado con tanto cariño a Bolivia, a precios tan altos.
El otro reproche que pudo hacer el comandante al líder espiritual de los pueblos originarios del planeta estuvo referido a la negociación con Chile. Chávez prefiere ahora el diálogo. Y ha perdido interés en lavarse los pies en una playa boliviana, como dijo alguna vez.

domingo, 3 de abril de 2011

cuatro legisladores bolivianos en Wáshington continuaron denunciando a Evo y su régimen por delitos contra los DDHH. Demócratas y Republicanos por separado recibieron a nuestros legisladores

Legisladores vieron a Manfred

 Cuatro legisladores opositores bolivianos mantuvieron esta semana contactos con el Congreso e instituciones en la capital estadounidense, para defender lo que consideran ataques contra la democracia y el Estado de Derecho en su país.
"El objetivo es hacer una denuncia a nivel internacional, para que todo el mundo sepa lo que está pasando en Bolivia", explicó en rueda de prensa Andrés Ortega, diputado del opositor Convergencia Nacional.
Ortega, senador y líder de la bancada opositora de derecha;  Bernardo Gutiérrez, la diputada Norma Piérola y el senador Marcelo Antezana se reunieron entre otros con el representante republicano Michael McCaul (Texas) y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), así como con instituciones privadas.
   Los congresistas bolivianos aseguraron que se ven obligados a salir del país para denunciar lo que consideran acoso político por parte del gobierno de Morales. "No estamos dispuestos a asumir un silencio cómplice, por lo tanto, en el ejercicio de nuestros derechos políticos, salimos a decir lo que tenemos que decir", dijo Gutiérrez.
Los legisladores se reunieron igualmente con el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, que se instaló en Washington en enero del 2010 después de que la justicia boliviana presentara cargos en su contra. "Estoy esperando a que se restablezca el Estado de Derecho en Bolivia" para volver a ese país, dijo Reyes Villa, quien luego precisó que no se encuentra bajo asilo en Estados Unidos. La Razón.

sábado, 2 de abril de 2011

se presentó a la clausura del curso de la Escuela de Altos Estudios Nacional del Estado Mayor, porque eso sí, no se pierde un sólo acto militar. le encantan uniformes, banderas, marchas militares

El presidente Evo Morales sugirió este viernes a los comandantes y oficiales de las Fuerzas Armadas profundizar estudios sobre los tratados, límites y paralelos con Chile, para contribuir a la estrategia de la demanda marítima boliviana, que será presentada ante los tribunales internacionales.

“Estos días estamos en un debate nacional e internacional sobre el retorno de Bolivia al mar con soberanía, (por eso) sugiero a nuestros comandantes y oficiales de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (hacer) estudios profundos en sus maestrías sobre los tratados, límites y paralelos con Chile”, dijo.

Morales, en el acto de aniversario de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, acotó que ya no está prohibido hacer este tipo de estudios sobre la demanda marítima o tratados binacionales en la Cancillería Boliviana, como en el pasado.

Acotó que también sería muy productivo que las universidades públicas y privadas aporten con sus estudios o investigaciones sobre este tema con el fin de aportar a la reivindicación marítima del país.

“Yo no soy experto, ni historiador, pero la necesidad nos obliga a revisar documentos desde la invasión europea, por eso sería un buen aporte para el pueblo boliviano (realizar este tipo de estudios)”, insistió.

El pasado 23 de marzo, el Jefe de Estado anunció que el país recurrirá ante los tribunales y organismos internacionales para obtener una salida con soberanía al Pacífico. 

Esta decisión asumida por la administración de Morales provocó el rechazo de las autoridades chilenas, que pidieron decidir a Bolivia si quiere ir por la vía del diálogo o a través de demandas multilaterales.

viernes, 1 de abril de 2011

el texto aparece en el diario Clarin. cuestiona la entrega del premio de periodismo nada menos que a Chávez que es enemigo de la libertad de expresión. un sector de los alumnos y de profesores impulsaron el acto mientras otro renegó del mismo.

Lo de Hugo Chávez en Buenos Aires (el premio de periodismo que le han entregado) parece un chiste. El problema es que la gracia ha salido de una universidad pública, de su decana (Florencia Saintout), de un grupo de estudiantes, del cuadro de catedráticos y de profesores.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, de reconocido prestigio hasta hace unos años,acaba de enterrar los principios más elementales de esta profesión con la distinción al presidente de Venezuela. En ése país, durante su largo y con aspiraciones de convertirse en eterno, mandato del ex golpista (recordar el pasado también incluye el de Chávez en 1992) se ha desarrollado una política permanente de amedrentamiento a los medios de comunicación.
Chávez ha provocado el cierre de cadenas de televisión y de radio mediante la suspensión o rescisión de licencias. A la prensa escrita la tiene acogotada con la publicidad oficial y la lupa financiera de su Administración. Todo y todos los que pensaran o piensan -y lo digan- de manera diferente al caudillo bolivarianosufren la venganza inmediata del poder.
Lo saben en Caracas, lo saben en Madrid, París, Roma, Londres, Berlín, Moscú, Washington, México, Bogotá, Quito, Lima, Brasilia, Montevideo, La Paz, Santiago... Lo saben hasta en Buenos Aires pero aquí, no les importaporque la decana, los catedráticos, los profesores y buena parte de sus alumnos -visto el panorama de ayer- opinan lo mismo que Chávez: El pensamiento sólo puede ser único, el nuestro. Viva el periodismo siglo XXI.