Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

se reactualiza la protesta de los ex-mandatarios que insisten en un proceso justo, transparente y sin trampas. (La Razón. LP)


“Insisto en que hay etapas, instancias que deben ser lo más prudentes, transparentes, justas e íntegras para ir tomando las decisiones en cada caso”, manifestó el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) en declaraciones a radio Erbol. Rodríguez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue acusado por traición a la patria, revelación de secretos y otros por autorizar la desactivación y la entrega de alrededor de 41 misiles chinos a Estados Unidos.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, adelantó, el sábado 18, que la agenda legislativa del 2011 empezará con el tratamiento de al menos 19 juicios de responsabilidades contra ex altos mandatarios y ex altas autoridades políticas.

“Ahora ya estamos en condiciones de aprobar la solicitud que nos ha hecho la Corte Suprema”, aseveró García, quien además aseguró que una de las primeras tareas de las Comisiones de Justicia de las cámaras de Diputados y Senadores será la elaboración de los informes correspondientes para su tratamiento.

La Asamblea ingresó en receso por Navidad y Año Nuevo el 17 de diciembre y se espera que empiece a sesionar este 4 de enero.

Entretanto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) también reclamó por la imparcialidad en los procesos. Empero, la ex autoridad requirió respeto al debido proceso y criticó la inexistencia de un tribunal imparcial para el juzgamiento de los ex mandatarios. “Hay una abierta manipulación de la justicia, ya que quien acusa (el actual presidente Evo Morales) es quien designa a los jueces y procesa todos los juicios. Al momento no hay garantías”, sostuvo.

Contra Cárdenas pesa una acusación por la presunta suscripción de contratos con la quebrada empresa petrolera estadounidense Enron, durante el año 1994.

“Apelo a que los juicios no se conviertan en un circo de cobertura poco prudente”, argumentó, por su lado, Rodríguez. Otros ex mandatarios con acusación pendiente ante la Asamblea son Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005). Quiroga y Mesa son acusados por la suscripción de 117 contratos petroleros de exploración, explotación y comercialización.

En marzo pasado, Rodríguez, Quiroga, Mesa y Cárdenas acusaron al gobierno de Evo Morales de violar derechos fundamentales, garantías constitucionales y tratados internacionales, en su afán de someterlos a procesos penales reñidos con la ley.

El presidente Morales les exhortó a someterse a la justicia.

MAS niega móviles políticos La ex jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, negó ayer que los juicios a ex mandatarios sean políticos o que el oficialismo esté impulsando una persecución política.

“Hay un determinado número de casos (juicios) que han quedado estancados en el anterior Congreso y hay que darles viabilidad”, dijo la asambleísta.

Delgado insistió en que no es una persecución política. “No se pueden archivar y en eso vamos a trabajar”.

La diputada por la opositora Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola señaló que se trata de una persecución política y denunció irregularidades en el análisis de los juicios.

Periodista: Paulo Cuiza - La Paz

No hay comentarios: