Vistas de página en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

algo tarde sin embargo todavía actual la crónica de Chile Azul, un portal muy interesante que hemos encontrado

Censura a la libertad de prensa en Bolivia
« : 16 de Octubre de 2010, 03:08:22 03, »

Los medios bolivianos se autocensuran por temor a nueva legislación que amenaza la libertad de prensa

Evitan poner opiniones del público al aire en radio y TV y los lectores ya no tienen espacio para comentar las noticias. Periodistas hacen riguroso control de contenidos.

Desde que el Legislativo boliviano promulgó la semana pasada la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación -que según acusan varios medios atenta contra la libertad de expresión-, diarios, radios y canales de TV han implementado mecanismos de autocensura para evitar infringir la norma y posibles sanciones.

El diario La Razón señaló ayer que las advertencias en los medios son explícitas.

"Sea cuidadoso con sus comentarios, profesor", fue la recomendación que el miércoles le hizo la presentadora María Delgado, del canal Unitel, a un dirigente del gremio de los profesores cuando disparaba calificativos contra el gobierno del Presidente Evo Morales. "Fue iniciativa mía y también fue una recomendación del canal", confirmó Delgado a La Razón.

A esa medida de prevención se suma la decisión de limitar los sondeos en vivo u opiniones del público al aire en las redes de televisión y radio; y la suspensión de las opiniones de los lectores en portales de internet de los medios impresos.

En el canal red Uno, el jefe de Prensa, Yery Guiteras, admitió que "en los sondeos o declaraciones de entrevistados en los que expresaban frases muy fuertes tuvimos que censurarlos directamente. En las noticias se realiza un control minucioso".

En el Grupo Fides (radio Fides, Laser 98, Mar y Top), el director Eduardo Pérez envió una nota a todos los locutores y periodistas para tomar medidas preventivas.

Además, en Radiofides.com, los espacios de opinión fueron suspendidos. Lo mismo definieron otros medios impresos como La Prensa, de La Paz; y Opinión y Los Tiempos, de Cochabamba. En las páginas web se incluyeron avisos en que notificaban a los lectores sobre la determinación.

Cristo Viene, un grupo que difunde contenidos religiosos en TV, radio e internet, indicó en una nota que a fin de no transgredir la Ley Antirracista y evitar calumnias por prédicas, la programación de su red "se cambió y se prohíbe la difusión de noticias y documentales de profecías bíblicas; sólo irán alabanzas".

En otros medios, la medida es lo suficientemente clara, señala La Razón. "Cortamos todos los espacios de opinión de la ciudadanía hasta que la reglamentación de la ley esté clara", manifestó ayer el jefe de noticias de Cadena A, John Arandia.

Los programas abiertos al público, como "Proteste ya", de radio Gente, son los más previsores. El director del espacio dijo que antes de iniciar las transmisiones les pide a los oyentes que "por favor, no caigan en la tentación de emitir algún concepto o algún criterio que pueda ser utilizado por el poder para cerrarnos la radio o para meter preso al conductor".

La SIP se involucra

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará La Paz a comienzos de la próxima semana para expresar al Presidente boliviano, Evo Morales, sus inquietudes sobre la nueva ley.

Los delegados de la SIP vendrán a "reforzar los pedidos que se han hecho para que se modifique la ley", dijo Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.



Medidas "preventivas"
PERIÓDICOS: Los diarios decidieron filtrar los mensajes de los lectores en las páginas web . En algunos casos, se suprimió la posibilidad de la opinión de los lectores. En Santa Cruz, El Deber anunció que contratará un asesor legal.

RADIOS: Piden a los oyentes no insultar. Se decidió limitar las opiniones de los oyentes al aire. Los directores instruyeron a locutores y periodistas a tener una mayor rigurosidad en las entrevistas en directo.

TELEVISIÓN: En los noticiarios, los jefes de prensa supervisan los contenidos y evitan los sondeos de opinión. Se han definido instrucciones para que los conductores controlen las entrevistas.

Cuba, Venezuela y ahora Bolivia, todos esos paises tienen prohibida la libertad de expresión, ¿tendrán algo en común?

No hay comentarios: