Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Luis Pedraza senador opositor al MAS ha informado de la solicitud de la Justicia de Canadá s/caso Rózsa de datos complementarios valiosos

Observaciones a la investigación. El senador de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, afirmó, este martes, que el tipo de explosivo colocado en el domicilio del Cardenal Julio Terrazas (15 de abril de 2009) es similar al que se empleó en el atentado a las instalaciones de Unitel en Yacuiba.

imageFoto: Luis Pedraza

El parlamentario hizo esa afirmación luego de considerar de acertada la solicitud del Departamento de Justicia de Canadá que tiene una serie de observaciones al proceso de investigación del supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores.

"Lo que pretenden es dilatar las investigaciones, porque hay elementos muy importantes, como el detalle de los explosivos colocados en el domicilio del Cardenal, como los encontrados en la caseta de Cotas y los colocados en instalaciones de la Red Unitel en Yacuiba", sostuvo.

El 24 de septiembre pasado, el Departamento de Justicia de Canadá hizo una solicitud para contar con mayor información sobre el supuesto caso de terrorismo que investiga el Ministerio Público, luego de que el fiscal jefe de las investigaciones Marcelo Soza solicitara la obtención de registros al proveedor de internet Hush Communications Ltda, mediante el fax EB-CA FA-040/2010 publicado en Página Siete.

En respuesta Canadá condiciona dar curso a su solicitud siempre y cuando proporcionen información adicional en el caso investigado como establecer la relación entre la explosión ocurrida en el portón de la casa del Cardenal Julio Terrazas y las personas que el 16 de abril fueron acribilladas en el Hotel Las Américas. Para ello le pide responder a nueve preguntas.

DESCUBRIR LA VERDAD: Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que si la solicitud tiene el propósito de coadyuvar en las investigaciones, "ésta debe ser bienvenida porque ello ayudará al esclarecimiento del caso", dijo.

Según Rojas, lo importante en este caso es que no se debe confundir a la opinión pública y lograr que las investigaciones lleguen a buen término porque lo que se precisa es que se descubra quiénes estuvieron involucrados en los actos terroristas.

En tanto, el diputado masista Jorge Medina dijo que "se deben analizar cuáles son los procedimientos para establecer si corresponde, o, no dar la información que requieren los amigos canadienses y segundo confío en la justicia plenamente en la justicia boliviana".

Asimismo, sostuvo que los responsables en este caso deberán acceder a proporcionar el informe en cuestión bajo los parámetros de las investigaciones que han realizado hasta la fecha.

El diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez Daguer, comentó al respecto que el caso ha suscitado interés en varios países del mundo, sin embargo, dijo desconocer los alcances de la solicitud hecha por el Departamento de Justicia de Canadá.

En tanto el jefe de las investigaciones, Marcelo Soza, evitó el contacto con este medio e hizo comunicar con sus colaboradores que se encontraba muy ocupado debido a que se encuentra elaborando la imputación contra quienes tuvieron participación es este bullado caso. ANF


No hay comentarios: