Páginas vistas en total

sábado, 17 de diciembre de 2016

cuatro diputados opositores denunciaron a Virginia Velasco, ministra de Justicia por extorsionar a funcionarios de Justicia, mediante "sus ayudantes" que al parecer se presentan como funcinarios autorizados para cobrar multas y establecer sanciones contra jueces y fiscales "previa charla para arreglar las cosas" charla que cuesta de un mil 500 a tres mil dólares. o sea Corrupción del MAS, MAS corruptos en la Justicia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco. | Foto de archivo | APG
La ministra de Justicia, Virginia Velasco. | Foto de archivo | APG

Opositores presentan denuncia contra ministra de Justicia por presunta corrupción

Cuatro diputados de oposición presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra la ministra de Justicia, Virginia Velasco; la directora del Notariado, Ana María Pérez y tres ciudadanos que se harían pasar por funcionarios públicos. La acusación es una supuesta “red de corrupción” que opera a nivel nacional.

El diputado por Chuquisaca de Unidad Demócrata (UD), Óscar Urquizu, señaló que la denuncia formulada ante el fiscal General, Ramiro Guerrero, se basa en el testimonio de víctimas múltiples, principalmente de Notarías de Fe Pública, que habrían sido extorsionadas por tres ciudadanos que se hacen pasar por funcionarios públicos, pero que en los hechos serían “operadores de confianza de Velasco”.

"El modus operandi es que la Ministra realiza diferentes eventos en todo el país y presenta a diferentes señores como sus manos derecha, su personal de confianza en ese departamento (muestra fotografías). Posterior a estos actos realizan batidas en las distintas notarías, dejando memorándums de llamadas de atención, es aquí cuando actúa su personal de confianza que llama a los notarios, dejan su nombre y su celular para que ´puedan arreglar´ esas llamadas de atención", explicó.

Según el asambleísta denunciante, los cobros para "arreglar" los memorándums de atención varían entre 1.000 y 3.000 dólares. Entre los denunciados figuran José Santos Lipas, Rafael Quinteros y Alejandro Mújica, a quienes se acusa de ser los “operadores” de la supuesta red en diferentes departamentos del país. 
La denuncia penal es por los presuntos delitos de estafa, extorsión y asociación delictuosa, entre otros.

"Los operadores, los supuestos cobradores y extorsionadores operaron amparados por la misma Ministra de Justicia y la directora del Notariado, Ana María Pérez Rodríguez, quien además impulsó el juicio de responsabilidades a tres magistrados por observar la Ley del Notariado", dijo.

Según los testimonios de las víctimas, dijo el asambleísta, los operadores de la presunta red también cobrarían por la otorgación de permiso de funcionamiento de notarías en las ciudades del eje central por $us 15 mil y en el resto de los departamentos por $us 10 mil. "Imagínese, hay más de 700 notarios en el país, estamos hablando de mucho dinero de por medio", señaló.

El Ministerio iniciará procesos

Se intentó conocer la versión de la Ministra de Justicia a la denuncia presentada ante la Fiscalía General, pero se explicó en la oficina de prensa que Velasco no se referirá al tema y que el mismo está en proceso de investigación.

Sin embargo, se difundió a través de la página web de la institución un comunicado que señala: "Ministerio de Justicia iniciará procesos penales contra personas inescrupulosas que sean denunciadas o sorprendidas mientras pretendan usar el nombre de la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, para obtener ventajas personales en procesos judiciales, trámites administrativos o gestiones de cualquier índole en la administración pública o actividad privada".

También se advierte que se ha conocido de personas que incluso usan fotografías con la ministra Velasco para simular una relación o favoritismo inexistente, y ejercer coacción en procesos judiciales o incluso relaciones comerciales.

"Quienes incurran en los delitos de extorsión o cohecho pasivo o activo o pretendan contribuciones y ventajas ilegítimas serán procesados y sancionados", se advierte en el comunicado institucional y se ofrece la línea de WhatsApp: 715-22498.

No hay comentarios: