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domingo, 11 de diciembre de 2016

muchos se enojan, sin embargo, los hechos lo condenan. el piloto es el primer responsable, exigió una y otra vez que aprobaran !"su hoja de ruta" e incumplió la norma de suficiente combustible. de modo que las muertes son de su responsabilidad. así nomás es. no hay vuelta de hoja.

Ministro Ferreira acusa al piloto de LaMia de “asesinato”


El Ministro de Defensa de Bolivia recalcó que la muerte de 71 personas el 28 de noviembre en Colombia no fue un accidente sin responsables, sino un hecho de extrema negligencia.

Ferreira acusa al piloto de LaMia de “asesinato”

APG. El ministro Ferreira lamenta la negligencia de LaMia.
Página Siete y Agencias / La Paz
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo ayer ante la prensa que Miguel Quiroga, piloto de la aeronave que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia, hecho que dejó el saldo de 71 muertos y seis heridos, cometió un asesinato al atreverse a viajar sin combustible de reserva.
“El definitiva no hubo un accidente, hubo un homicidio. Lo que ocurrió en Medellín es un asesinato”, dijo la autoridad en Cochabamba, según AFP.
Se le preguntó si el piloto era el responsable y contestó: “Obviamente. Si el piloto sólo hubiera cumplido lo que dice la norma, que es aterrizar en Cobija o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse hubiera anunciado la emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera sucedido esta tragedia”.
La aeronave CP 2933 de la empresa LaMia salió de Santa Cruz rumbo a Medellín con el equipo Chapecoense, periodistas y tripulación. El 28 de noviembre cayó a tierra antes de poder aterrizar. Todo apunta a que fue por falta de combustible.
La exfuncionaria de Aasana Celia Castedo manifestó que hizo esa observación, que el plan de viaje contemplaba un vuelo con el combustible justo, sin reservas.
“Que alguien se atreva a llevar pasajeros con gasolina exacta viola un protocolo fundamental, básico de la aeronavegación civil”, añadió Ferreira.
Quiroga murió. La viuda Daniela Pinto pidió días atrás no criminalizar a su difunto esposo. “Mi marido no es ningún monstruo”, declaró ante la televisión.
Fiscales de Colombia investigan el hecho como homicidio culposo, en Bolivia se indaga la constitución de la empresa y los responsables de haberle dado permiso para operar.
Imputación en ausencia
El Ministerio Público ya imputó a Castedo, quien se encuentra en Brasil donde solicitó un refugio que aún no se ha definido.
“Estamos presentando la imputación con la finalidad de que ella se presente en derecho. Caso contrario, si no se presenta, se pedirá la declaratoria de rebeldía, para que se libren los mandamientos de aprehensión”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla.
Entre los delitos que se le atribuyen se encuentra el de incumplimiento de deberes en sus funciones. Se la acusa de permitir la salida de un avión con escaso combustible. Aunque Castedo ya señaló que no era su función autorizar las salidas de las aeronaves.
Sobre el caso
  • Procesados  El gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, fue encarcelado en Palmasola. Hasta las 19:00 de ayer aún se definía la suerte de su hijo, quien era directivo de la DGAC y otorgó la licencia de operaciones a la aerolínea de su padre.
  • Acusaciones  El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el exsenador opositor Roger Pinto, suegro del piloto Quiroga, puso capital para la empresa aérea y por lo tanto también debe ser investigado.
  • Afuera  El copropietario de LaMia, Marco Antonio Rocha, se encuentra al parecer en Paraguay. Viajó allá el 21 de noviembre y no retornó al país.

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