Vistas de página en total

martes, 9 de septiembre de 2008

tres urgentes. no hay vuelos al norte. oficinas estatales en manos de cívicos. convulsión y caos.

El norte de Bolivia se suma drásticamente a las medidas de presión que se viene cumpliendo en el oriente y sur del pais. Los departamentos de Beni y Pando han cerrado sus principales aeropuertos y al momento han quedado suspendidos todos los vuelos.
Según los informes de autoridades locales, el aeropuerto de Pando está definitivamente cerrado y la gente ha tomado el control de esa terminal para evitar que puedan ingresar fuerzas militares o policiales.
Lo propio sucede en Beni, donde en Trinidad, Guayaramerín y Riberalta los aeropuertos fueron tomados por la gente que en gran número acudió hasta esas instalaciones y decidió suspender todos los vuelos.
En Riberalta las instalaciones de Canal 7 iban a ser tomadas, pero los manifstantes no pudieron ingresar. Sin embargo, causaron serios daños al igual que las oficinas de Correos de Bolivia, de las cuales no quedó un vidrio sano.
Mientas que en Rurrenabaque se produjo un incendio de magnitud que hasta este despacho había consumido tres viviendas del centro de la ciudad completamente. El fuego avanzaba rápidamente a causa del fuerte viento.
Las autoridades pedían ayuda, ya que en esa población no hay un servicio de bomberos y la gente llevaba agua en baldes haciendo lo que podía para evitar que el fuego pueda destruir más casas.
del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde la fuerza pública no pudo dispersar a cientos de personas que se concentraron desde media mañana este martes.
Las fuezas militares y policiales, que estaban en un número considerable en el centro de la ciudad, tuvieron que verse obligadas a retirarse y ceder posiciones que fueron tomadas por cientos de estudiantes y unionistas.
El enfrentamiento fue permanente durante varias horas. las piedras, los balines y los gases eran lanzados con intensidad dejando algunos heridos y personas desmayadas a causa de el excesivo uso de gases.
Según reportes médicos, una persona llegó con un grave golpe en la cabeza por lo que presentaba un traumtismo. "Llegó en estado de inconsciencia", dijeron.
Las instalaciones de Impuestos fueron tomadas con violencia y la gente que ingresó causó daños de consideración en el interior y exterior de esas instalaciones estatales. El vidrio blindex del ingreso principal, fue convertido en pedazos.
Mientras se hacía este despacho desde el centro de la ciudad, un grupo de gente se dirigía a las instalaciones del INRA para tomar también esas oficinas.
La violencia volvió a sentirse en el país este martes luego de que en varia ciudades se hayan producido toma de instituciones públicas, cierre de aeropuertos y enfrentamientos. Este es el caso de Santa Cruz, departamento que hasta el momento vení manejando con tranquilidad los conflictos.
Este martes, decenas de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se enfrentan con efectivos de la policía en su intento por tomar las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otas instituciones del Estado.
Tras una marcha realizada por el centro de la ciudad, los unionistas se dirigieron a las instalaciones del SIN, oficinas ubicadas en la calle Sucre, entre La Paz y Beni, a solo cuadra y media de la Plaza 24 de Septiembre e intentaron tomar la infraestructura.
Desde las 10:30 de este martes los jóvenes y la policía se enfrentan con piedras y gases y la tensión crece a cada momento en el centro de la ciudad.
Los policías no dejan de disparar sus gases y se hablaba de que había detenidos y heridos de balines entre los jóvenes que habían logrado ingresar al SIN. Según dijeron, los jóvenes están llamando a los universitarios de la René Moreno para reforzar esta toma.
El centro de la ciudad de Santa Cruz parecía ni más ni menos que un campo de batalla, donde los soldados y policías, desde los techos de las casas disparaban balines y gases contra los estudiantes.
Minuto que pasaba la reacción de ambos sectores, estudiantes y policías y militares, era más violenta. los soldados llegaron en camiones desde sus cuarteles y llegaron disparando gases hasta el SIN.

No hay comentarios: