Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2008

la prensa chilena cubre minuto a minuto la cumbre de UNASUR. muchos cansados de la queja incesante de evo

MINUTO A MINUTO
18:15 La Moneda Por más de dos horas han estado reunidos los Presidentes pertenecientes a Unasur. Nueve Mandatarios y el canciller peruano analizan la compleja situación político social por la que atraviesa Bolivia.

17:50 La Moneda Fuentes de Presidencia estiman que la reunión podría extenderse hasta las 19 horas, ya que el Presidente Alvaro Uribe debe viajar rumbo a Nueva York terminada la cita.

15:56 La Moneda Se espera la intervención del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien explicará la situación que enfrenta su país y la aprobación de un texto que establece que se instale una mesa de diálogo con representantes de la OEA, Unasur el Gobierno boliviano y los prefectos de las regiones indepentistas.

15:50 La Moneda Comienza la sesión extraordinaria de Unasur en el salón Montt-Varas del palacio de La Moneda. La reunión es presidida por la Presidenta Michelle Bachelet. En la mesa los Mandatarios están sentados junto a sus respectivos cancilleres. A la izquierda de Bachelet se encuentra Evo Morales, mientras que a la derecha de la jefa de Estado está ubicada Cristina Fernández.

15:43 La Moneda Lula da Silva ingresa a La Moneda con lo que se completa la llegada de todos los convocados a la reunión de Unasur.14:08 Aeropuerto El Presidente Alvaro Uribe declinó dar declaraciones a la prensa que lo esperaba.

13:59 Aeropuerto Aterriza el avión que trae a Chile al Presidente de Colombia Alvaro Uribe.

13:46 Aeropuerto Chávez calificó como "simbólico que esta reunión se realice en el Palacio de La Moneda", al tiempo de recordar a Salvador Allende, a quien calificó como "ejemplo de lucha, de dignidad y resistencia". Asimismo, lamentó que "Estados Unidos, el gobierno imperialista" esté intentando derrocar a Evo Morales, algo que dijo, le pasó a él y ocurrió "en Chile hace 35 años".

13:33 Aeropuerto Llega el Mandatario venezolano Hugo Chávez, quien fue declarado persona non grata por diputados de la UDI. Fue recibido por la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja.13:16 Aeropuerto Correa señaló que "como siempre es un gusto estar en esta tierra hermana, aunque sea en estas circunstancias difíciles para la región". Agregó que "jamás vamos a aceptar nuevas dictaduras que rompan el régimen democrático" y que van a trabajar en conjunto para encontrar una solución a la crisis que afecta al país altiplánico. Pidió además que se sancione a quienes han roto la institucionalidad democrática en Bolivia.
12:13 Aeropuerto Se confirma el arribo a las 12:30 de Evo Morales; 13:15, Rafael Correa y a las 13:35 el de Tabaré Vázquez.
12:01 Cancillería Alejandro Foxley manifestó su preocupación por la situación de Bolivia. Dijo que "esperamos un diálogo y una reunión productiva". Manifestó que el mensaje que preparó junto a la Presidenta Bachelet radica especialmente en que "es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia".
El diplomático dijo que en la reunión propondrán que la Presidenta Bachelet viaje a Bolivia para analizar la situación de La Paz.
11:45 Aeropuerto Tras recibir los honores correspondientes, Lugo se retira en el auto de la embajada que lo esperaba, sin efectuar declaraciones a la prensa.
11:39 Aeropuerto Con casi una hora de retraso aterriza el avión que traslada al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.11:29 La Moneda Termina la reunión entre Foxley Bachelet. Consultado sobre el documento que se prepara presentar en la reunión de Mandatarios, escuetamente el canciller dijo que "estamos trabajando en eso".11:20 La Moneda Canciller Foxley continúa reunido con la Presidenta Bachelet para afinar los últimos detalles en el salón Montt Varas y recibir a partir de las 14:30 a los Mandatarios que integran Unasur.11:03 La Moneda En los próximos minutos, tras su encuentro con el canciller Foxley, Bachelet sostendrá una reunión con Insulza.
10:57 Aeropuerto Se ha informado que los primeros Presidentes que lleguen no irán directamente a La Moneda, sino que a sus respectivas embajadas, cuyos autos ya están a la espera del arribo de los dignatarios en un sector especialmente dispuesto de la terminal aérea.
10:52 Aeropuerto Cuando los Mandatarios desciendan de sus aviones se les rendirá honores de paso por un destacamento de la Fach. Luego serán recibidos por el director de ceremonial y protocolo de la Cancillería, el embajador Fernando Ayala.
10: 48 La Moneda El coronel de Carabineros Jorge Constanzo, precisó que a partir de las 14:00 se suspenderá el tránsito de vehículos particulares por las calles Bandera, Alameda, Amunátegui y Agustinas, que rodean el palacio de Gobierno.10:35 Aeropuerto Personal de protocolo la Cancillería rectificó el itineario de arribo de los jefes de Estado, señalando que sólo está confirmada la llegada de Lugo a las 10:45; Rafael Correa a las 12:00 y Lula da Silva a las 15:00.
10:28 Aeropuerto Se confirma que el vuelo que traía a Evo Morales sufrió un retraso, por lo que el primer Mandatario en llegar será el paraguayo Fernando Lugo.
10:08 Bolivia Autoridades del Gobierno boliviano y los prefectos de las regiones independentistas preparan un texto de acuerdo que sería ratificado esta noche, tras el regreso de Evo Morales a La Paz.
09:53 La Moneda El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, explicó que se han tomado las medidas de seguridad "necesarias para que todo esto se desarrolle en completa calma y normalidad. Los cortes de tránsito van a estar debidamente informados, durante el transcurso de la mañana Carabineros va a dar conocer los desvíos de tránsito".
09:44 Aeropuerto Personal de la terminal aérea comenzó a limpiar la alfombra roja que será dispuesta para la llegada de los Mandatarios.
09:35 La Moneda El canciller Alejandro Foxley llega al palacio de Gobierno para sostener una reunión de coordinación con la Presidenta Bachelet. Se espera además que analicen el texto que propondrán para ser aprobado en la cumbre.
09:33 La Moneda La alfombra roja permanece a un costado del Patio de los cañones lista para ser extendida a la llegada de los líderes sudamericanos.
09:25 La Moneda La Presidenta Michelle Bachelet llega al Palacio de La Moneda.
09:03 La Moneda Personal del palacio dispone las medidas de seguridad en los patios de la casa de gobierno para recibr a los Jefes de Estado y delegados. Se ubican balaustras de seguridad en el patio de los cañones.
08:57 Aeropuerto Se confirma el horario oficial de llegada de los Presidentes que participarán en la Cumbre. El primero en llegar, a las 10:30, es el Mandatario de Bolivia, Evo Morales. A las 10:45 llegará Fernando Lugo, de Paraguay; a las 12:00 Alvaro Uribe, de Colombia; a las 13:00 Rafael Correa de Ecuador; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Hugo Chávez de Venezuela. A las 14:00 la Mandataria argentina Cristina Fernández y a las 15:00 Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
08:45 Aeropuerto La llegada de los Mandatarios está coordinada de tal manera que se ha dispuesto un punto de prensa en el sector de la loza del aeropuerto, en el área de llegada de los vuelos internacionales, situación similar a lo ocurrido en la cumbre de la Apec.
08:30 Aeropuerto El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Chile para participar en la cumbre de unasur. A su arribo señala que "la situación en Bolivia se ha ido agravando efectivamente y hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y se pasa a la negociación, o la situación se puede volver irreversible".
08:00 La Moneda Se prepara el Salón Montt Varas donde se llevara a cabo la cita de Mandatarios.

No hay comentarios: