Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2008

trigo no obedece a evo según chávez. se publica en estados unidos y cientos de diarios latinos

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este domingo al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del presidente Evo Morales, y reiteró que no se quedará "de brazos cruzados" si éste es derrocado.
Citando fuentes que no reveló, Chávez dijo que el general Trigo "en lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto" de la convulsionada región de Pando (norte) el sábado por la noche.
"Es decir, (abandonó) la protección de la soberanía. Cosa extraña, general Trigo. Afortunadamente soldados de otras jerarquías fieles al gobierno están cumpliendo las órdenes de Evo Morales", agregó Chávez.
El viernes, el general Trigo, en nombre de las fuerzas armadas bolivianas, rechazó "intromisiones externas" en el conflicto que azota a Bolivia, después de que Chávez afirmara que se reservaba el derecho de actuar si Morales era derrocado.
"Andan diciendo que estoy amenazando con invadir Bolivia. No, no, no. Pero si a Evo, que Dios lo cuide, llega a pasarle algo, llegan a derrocarle, no me voy a quedar de brazos cruzados", reiteró.
Chávez, que el sábado ya instó al general Trigo a denunciar con la misma fuerza las intromisiones de Estados Unidos en Bolivia, aseguró que no debe permitirse "una dictadura en Bolivia".
"Qué bueno sería que usted dijera algo de la injerencia (de Estados Unidos). Calla ante la injerencia grosera del imperio y vengo yo, que soy hermano de Bolivia y viene a decir que yo y que no sé qué más", agregó Chávez.
"Demuéstreme que estoy equivocado y cumpla con la obligación expresada en la Constitución de Bolivia", le conminó Chávez, subrayando que está dispuesto "a morir por Bolivia" lo mismo que por Venezuela.
La aguda crisis política que azota a Bolivia ha provocado al menos 18 muertos y un centenar de heridos y una gran preocupación en los países de la región y en organizaciones multilaterales, que abogan por una salida pacífica a la espera de una reunión definitiva entre oficialistas y opositores.

No hay comentarios: