Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2008

se le está robando millones de dólares al país. la denuncia es seria y debe ser investigada

Señora
Dra. Nardy Suxo
Vice Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
La Paz
Ref: Ratifica evidencias de corrupción en ABC
De mi consideración:
En línea con lo expuesto en la visita que con la Dra. Lorena Aranibar Quiroga le hice en abril del 2007, y la visita pedida por doña Ana María Romero que no se pudo concretar en junio del año en curso, debo ahora ratificar con mayor evidencia la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras bajo la presidencia interina de más de 30 meses ejercida por doña Patricia Ballivián Estenssoro. La presentación que le entregué en mi visita del 2007 ha sido actualizada y distribuida a organismos nacionales e internacionales de defensa de la transparencia, así como de derechos humanos considerando que éstos son violados por la desenfrenada corrupción en ABC.

Cuando en abril del 2006 fui ilegalmente detenido ante falsas acusaciones de doña Patricia Ballivián Estenssoro, la denuncia que hice desde la cárcel de San Pedro sobre la adjudicación directa del proyecto Potosí – Uyuni por la suma de 130 millones de dólares obligó al Ejecutivo a derogar el decreto correspondiente y a mi sucesora a admitir el “error”. La segunda adjudicación, hecha a través de una licitación pública internacional, logró un precio de 84 millones de dólares, es decir, se evitó un daño económico al país de 46 millones de dólares.

Entre las dos docenas de causas abiertas o promovidas por mi sucesora Patricia Ballivián Estenssoro como parte de su persecución jurídica contra mi persona, se encuentra el juicio penal que la señora Katia Valverde de Matkovic reinició después de un año de inactividad, cuando yo ya no ejercía la Presidencia Ejecutiva del SNC, y que me obligó a defender al Estado de una demanda de 4 millones de dólares por explotación del yacimiento de piedras en San Ramón, departamento de Santa Cruz. La justicia me dió la razón en tres instancias y se sentaron las bases para no pagar esta deuda recibida de mis antecesores en el SNC, junto a otras por un total de 46 millones de dólares.

Cuando a finales de agosto del 2007 fui nuevamente detenido de manera ilegal, esta vez en Tarija, denuncié la resolución que doña Patricia Ballivián Estenssoro hacía entonces del contrato por la obra Potosí – Tarija, acción que costaría al país por lo menos 100 millones de dólares adicionales y liberaría a la constructora de sus obligaciones. Ante esta denuncia, el Gobierno nacional emitió en enero del 2008 un decreto supremo por el que obligó a ABC la reconducción del contrato original firmado por mi persona.

En días previos al referendum del 10 de agosto, doña Patricia Ballivián Estenssoro anunció la adjudicación del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por la suma de 415 millones de dólares, cuando un costo razonable se situaría en el orden de los 200 millones de dólares, menos de la mitad del precio adjudicado. En un enfoque positivo, se diría que se podría hacer más del doble, por ejemplo, llegar hasta Trinidad en el Este y hasta Yucumo en el Oeste. Si la relación anterior se refiere a carreteras con pavimento rígido, ella es aun más negativa considerando que el costo no incluye el cemento asfáltico, tal como informó el Ing. Ramiro Heredía de ABC a la prensa.

Fuera de los sobrecostos elevados en las obras señaladas, existen otros patrones que se debe resaltar: primero, mis detenciones ilegales se utilizaron como cortinas de humo para encubrir operaciones irregulares de doña Patricia Ballivián Estenssoro y, segundo, en todas ellas figura la empresa brasileña OAS. Adicionalmente, ABC anunció hace pocas semanas que esta empresa es la única proponente para la doble vía La Paz – Oruro, con un precio dos veces el de referencia.

Como en febrero del 2006 señalé al Presidente de la República en mi carta de renuncia a la Presidencia Ejecutiva del SNC Institucionalizado, los agentes de la corrupción que actuaron con partidos tradicionales antes de mi gestión han vuelto a caminos, esta vez con ABC. Esta realidad la confirman los emails de la corrupción que hace más de un año se develaron, que su despacho conoce y cuya investigación ha quedado en nada por la fuerte presión política y económica de dichos agentes, la mayoría vinculados al MIR y ADN. Queda asi evidente que la persecución judicial que lleva adelante doña Patricia Ballivián Estenssoro contra mi persona fue para catapultarla al que entonces era el cargo más cotizado del país y permitir que los asaltantes de caminos vuelvan a operar con impunidad. Mi persona fue, es y será obstáculo para las operaciones de esta mafia.

Al igual que en los casos anteriores, esta denuncia se la realiza desde el llano con el objetivo de evitar que el daño al Estado se consume, pues la recuperación posterior es prácticamente imposible. La denuncia se refiere a patrones de costo de obras que deberá ser complementada por análisis detallado para lo que ofrezco colaborar a su despacho con equipos de profesionales de alto nivel y experiencia, así como de intachable honradez y honestidad. En caso de convocatoria, agradeceré hacerlo con suficiente anticipación para trasladarme a la ciudad de La Paz donde, por razones de salud, no debo permanecer más de un día.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.
José María Bakovic
Teléfono 4-431-6812
Nota del editor: La denuncia de sobre precios hasta en un 100 por ciento es grave y la evidencia es la presencia en ABC de "operadores de coimas y comisionistas" que ya actuaron en los gobiernos del MIR y de ADN a los que el denunciante ex-presidente del Servicio de Caminos expulsó del Servicio. Con el valor civil que le caracteriza, don José María debería dirigirse a los medios con pelos y señales y hacer la denuncia pública después de esperar a lo sumo dos semnas para que actúe la funcionionaria de transparencia. Tanto cacareó el MAS que se terminaría la corrupción, ahora tenemos que su funcionaria más allegada, "muy allegada" comete los mismos delitos de corrupción. "no ve en el ojo la viga, pero sí la paja en el ajeno"

No hay comentarios: