Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2008

los grifos están cerrados. no se bombea gas a brasil ni a argentina

la información la publicó primicialmente la prensa oriental y la de tarija, y potosí y sucre:

Centenares de personas tomaron la madrugada de este miércoles la planta de gas de Vuelta Grande ubicada en el Chaco y se procedió al corte del suministro de gas natural a Argentina y parcialmente el abastecimiento a Brasil.
"Hemos suspendido las operaciones en Vuelta Grande" una planta de gas ubicada en la región del Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, dijo un ejecutivo de la empresa Chaco a una agencia de noticias internacional, según reproduce la prensa extranjera.
Los militares que custodiaban los pozos de la planta "Vuelta Grande" fueron expulsados y el suministro de gas de Bolivia a Argentina fue cortado decía un informe de la radio Fides.
La emisora indicó que los soldados que resguardaban la planta "Vuelta Grande", situada en el triángulo que conforman los límites de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, no lograron contener a los grupos cívicos que cerraron las válvulas.
La alcaldesa de la población de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, dijo que "las turbinas de los pozos dejaron de funcionar y los 27 soldados que había en la planta de gas y gasolina solo presenciaron ello ante la presencia de mucha gente".
Los manifestantes cortaron además el suministro de gas natural al occidente de Bolivia.
En la víspera, grupos de manifestantes opositores al gobierno de Bolivia, enfrentaron a los policías y militares en cinco departamentos y tomaron por asalto edificios gubernamentales, en medio de una escalada de protestas.
La oposición centrada en cinco departamentos del país mantiene una férrea lucha contra la administración de Morales, a quien le exige la devolución de 270 millones de dólares recaudados por la venta de hidrocarburos, para realizar obras regionales.
Los gobiernos de las regiones de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija, se mantienen en protesta desde hace tres semanas y advirtieron que podrían interrumpir el suministro de gas natural a Argentina y Brasil por tiempo indefinido.
Vuelta Grande produce diariamente 83 millones de pies cúbicos de gas (2,3 millones de m3) que es despachado a Argentina (entre 1 y 1,5 MMC) y saldos fluctuantes a Brasil, país que en total consume 31 millones de m3.

No hay comentarios: