Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2010

Hidrocarburos publica la nota de Martha Humérez relacionada con las reservas de litio.


RESERVAS DE LITIO SE DUPLICAN. EL GOBIERNO SE FROTA LAS MANOS


El gobierno recientemente ha anunciado que las reservas de Litio de Bolivia se han duplicado. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos el Salar de Uyuni cuenta con 5.4 Millones de toneladas de litio, en comparación con 3 millones en Chile, 1,1 millones de China y sólo 410.000 de USA.

La COMIBOL declaro que gracias a las perforaciones hechas en el salar se determinó que hay entre 18 y 20 millones de toneladas de litio en reservas. Con gran alegría dan estas noticias los personeros del gobierno, pero más alegría deben sentir los verdaderos beneficiarios de estos descubrimientos: las transnacionales.

El gobierno quiere hacer creer a los bolivianos que tendrá el sartén por el mango en negocio del litio ya que el Estado será dueño de la planta de producción de Carbonato de Litio que construirá en Uyuni con un costo de 300 millones $us.- y de ahí permitirá sociedades con las transnacionales en la producción de Hidróxidos de Litio, Cloruros de Litio, hasta litio metálico y baterías en el territorio nacional. Por la boca muere el pez; como el gobierno mismo reconoce el Estado solo será dueño de la primera etapa de la producción del litio (Carbonato) mientras que las transnacionales manejarán todo lo demás, ya que ellas serán las que decidirán donde invertirán. Cabe aclarar que la planta de Carbonato usará tecnología muy avanzada que se compensa con el costo de la tonelada de carbonato (7.000 $us) pero, por ser la primera etapa necesaria de extracción del litio, la podemos comparar con un simple ingenio minero que concentra el estaño, por ejemplo, por medio de reacciones químicas sobre el mineral triturado. Todos sabemos que tomo décadas para que tuviéramos nuestra propia fundición de estaño, cosa similar veremos con nuestros futuros socios.

Incluso en el desarrollo tecnológico de Bolivia no será ningún avance. La compañía Norteamericana-Canadiense TRU GROUP INC (Tucson, United States; Toronto, Canada) será la que construya la planta, desechando el proyecto conjunto de las universidades de San Andrés de La Paz; Tomas Frías de Potosí y Freiberg de Alemania en producción de Carbonato que ha logrado buenos resultados (El Diario, 29 Nov. 2009) pero que no es tomado en cuenta por el gobierno.

Aquí nos detenemos y juzgamos como una farsa el antiimperialismo masista que va ofreciendo el Litio Boliviano a empresas japonesas y francesas. A la prueba me remito: La Transnacional Bollorè ya oferto 1.200 millones al gobierno, mientras la Transnacional Japonesa Sumito compró la mina más grande de Plata y Zinc de Bolivia a sólo unos kilómetros de Uyuni.

No hay comentarios: