Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2010

Las FFAA ordenan Alto! a fiscales y jueces que querían husmear documentos militares. Contrainteligencia?


La Paz, 17 Feb (Erbol).- Las Fuerzas Armadas evitaron la mañana de este miércoles el inicio del proceso de la desclasificación de los documentos de los archivos militares de la época de las dictaduras, al negar el acceso a los mismos al fiscal Milton Mendoza, quien arribó al Gran Cuartel General de Miraflores con una orden judicial.

Mendoza ingresó a las 9.30 al Gran Cuartel General con una lista de las personas que quería que le acompañen en el proceso de desclasificación de los documentos de los secretos militares, para dar con el paradero de los restos de los desaparecidos de las dictaduras.

Sin embargo, aproximadamente media hora después salió molesto el representante de la Fiscalía del Cuartel y aseguró que el Comandante en Jefe de las FFAA le negó el acceso a los documentos, indicando que entregará los archivos directamente a Juez del caso.

“Esto es una obstaculización al proceso de investigación”, manifestó Mendoza.

La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, quien aguardaba en la puerta del Cuartel junto a los familiares de las víctimas de las dictaduras y decenas de periodistas, condenó la actitud asumida por las FFAA.

“Estoy muy molesta, esto era dirigida por el Fiscal y no tienen por qué negar que el representante del Ministerio Público pueda abrir los archivos, no quiero pensar que se trata de un mensaje obstaculizador”, dijo.

Horas antes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, antes de ingresar a la reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno, aseguró que las fuerzas armadas iban a cumplir la orden judicial porque son ahora “una institución democrática”.

No hay comentarios: