Páginas vistas en total

miércoles, 3 de febrero de 2010

los guarayos agrupados en su Asamblea del Pueblo (APG) lanzan críticas a Evo que ha logrado anestesiar a los indígenas. Aparece en el sitio de ERBOL

“Evo se cree un rey, es el nuevo patrón de indígenas; hay que descolonizarlo”

La Paz, 2 Feb (Erbol).- “Desde que Evo Morales subió al gobierno el movimiento indígena ha sufrido una especie de anestesia que lo ha inmovilizado, el Presidente ya se cree un Rey, es el nuevo patrón de los indígenas, hay que descolonizarlo”, declaró hoy el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, en un análisis de coyuntura que realizó en un céntrico hotel de La Paz.

Ante esta realidad, Padilla sugirió “descolonizar al Presidente” para evitar que el proceso de cambio, que ha sido logrado por todos los pueblos indígenas, sufra retrocesos e ignore a las personas que viven en las tierras bajas de Bolivia.

El presidente de la APG dijo que un diputado indígena le confesó que “se ha convertido en un peón” alejado de sus bases por la actitud emprendida por el gobierno del MAS.
En criterio de Padilla, la asunción de Morales al gobierno ha descabezado las organizaciones indígenas y, de ese modo, los ha debilitado.

Contó que en una ocasión el Presidente Evo Morales dejó plantados a unos niños y niñas guaraníes que le estaban esperando, a solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para dedicarle canciones de bienvenida. “Se fue volando (Evo), no saludó a nadie, sólo se quedó Rafael Correa, a él han tenido que dedicarle las canciones”, narró Padilla.

El principal dirigente del Pueblo Guaraní alertó sobre la debilidad del movimiento indígena y la actitud soberbia de funcionarios del propio gobierno, entre ellos del propio Presidente Morales, “quien ya se cree un rey y pretende aprovecharse de los pueblos indígenas”.

“Uno no sabe finalmente para quién trabajó, los pueblos indígenas hemos peleado por el proceso de cambio y el gobierno nos debe escuchar”, señaló y exigió que la APG sea tomada en cuenta en la formulación de las 100 leyes.

“A los indígenas nos dice una cosa, que defiende nuestros intereses con la defensa de la madre tierra y al otro día cambia de postura hablando de la promoción de mega proyectos”, criticó el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe en un contacto con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

No hay comentarios: