Vistas de página en total

jueves, 6 de enero de 2011

Fides TV nos muestra la contradicción entre una ministra y un senador sobre el % de aumento salarial. porqué no se ponen de acuerdo?

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro reiteró que la cifra del incremento salarial será superior a la inflación acumulada del 2010 que llegó al 7,18%, sin embargo esa opinión no es compartida por el senador masista, David Sánchez quien anunció que se harán cálculos para diferenciar el IPC antes y después del gasolinazo, que habría sido lo que disparó el porcentaje inflacionario a fines de año.

Caro explicó que fue el tema del transporte lo que más afectó en el Índice de Precios al Consumidor, en especial en el eje central, y no tanto así en los alimentos, pero reiteró que la base para el cálculo es siempre la cifra del IPC.

“Estamos ya esperando la información más detallada, pero el 7,18% es la inflación acumulada de todo el año 2010 y como se dijo el incremento salarial como lo ha señalado el presidente y el ministro de Economía y Finanzas van a tomar la inflación como base, pero siempre ha estado por encima de la inflación”, explicó.

Por su parte el senador del MAS, David Sánchez quien es presidente de la Comisión de Planificación Económica del Senado habló de una “tasa inflacionaria razonable para poder generar propuestas en las tasas salariales”. El legislador explicó que los datos estadísticos para hacer los cálculos recién se podrán obtener a fines de enero.

“No hay que confundir el comportamiento del índice de precios al consumidor en los once meses a noviembre y parte de diciembre respecto a cuanto ha sido la tasa inflacionaria, sobre todo con productos básicos, etc. Cuando se lanza el decreto eso ha sido expansivo por unos días y habría que analizar cuanto ha durado y la contracción”, explicó.

No hay comentarios: