Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

mal consejero es "el hambre" que cunde como reguero de pólvora. la población está desesperada y el gobierno no atina con una sóla medida según LP .LP

En los mercados populares, tiendas de abarrotes y en los supermercados ya no queda huella del azúcar. Esta imagen de desabastecimiento genera incertidumbre y descontento entre amas de casa de La Paz, según verificó una periodista de este medio.

Las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) son los únicos puntos donde se puede encontrar azúcar, pero para adquirir el producto se debe formar colas por más de ocho horas.

La política de ventas de Emapa, aplicada con la finalidad de evitar la acumulación del producto en manos de los especuladores, limita a una persona a comprar alimentos solamente una vez por mes, una medida rechazada por amas de casa que tienen una familia numerosa.

Esta modalidad de comercialización no ayudó a disminuir las largas filas de los ciudadanos interesados en comprar una arroba de azúcar.

Ayer, se observó que las colas en el mercado Rodríguez y la calle Antonio Gallardo, puntos de Emapa donde hay mayor demanda, superaban las dos cuadras y hasta el mediodía, unas 600 personas esperaban atención.

Ante la ausencia del producto, una gran parte de los ciudadanos resolvió endulzar con miel, chancaca, stevia y azúcar morena.

Estos dos últimos productos también presentan un incremento de precios ante la gran demanda. Por ejemplo, un frasco de stevia de 80 gramos, que hasta antes de la escasez del derivado de la caña era utilizada como suplemento dietético, costaba 32 bolivianos, pero ahora se vende por 40 bolivianos.

La libra de azúcar morena, que costaba 4 bolivianos, subió a 4,80 bolivianos. En algunos supermercados el producto también desapareció.

Eduardo Escóbar, un abarrotero de la calle Antonio Gallardo, mencionó que el azúcar morena, que antes de la crisis alimenticia era consumida sólo por los vegetarianos o las personas que padecen de diabetes, ahora se convirtió en un producto popular y también desapareció de los almacenes.

Escóbar anunció que los comerciantes de alimentos del país protestarán el jueves 3 de febrero en contra de Emapa y por la escasez del azúcar con una marcha por las calles.

“Vamos a acatar el paro nacional que será en contra de los puestos de venta de Emapa y por la falta del azúcar. La estatal nos está haciendo una competencia desleal. Tenemos que defender nuestra fuente de trabajo. Con los ingresos por las ventas criamos a nuestros hijos, comemos y pagamos alquileres”, expresó.

Ruth Quispe, otra vendedora de la calle Gallardo, explicó que el producto desapareció desde noviembre de 2010.

“El Gobierno nacional debería dejarles vender a los intermediarios (distribuidores), aunque con un precio incrementado, si no la escasez del producto continuará”, declaró.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó que desde el 10 de febrero habrá un incremento en el precio del kilogramo y se venderá de cinco a ocho bolivianos.

Entre las opiniones escuchadas en los mercados de alimentos de La Paz, la más frecuente es la queja de las amas de casa porque los precios posteriores a la abrogación del gasolinazo no bajan al nivel inicial. “Ya no sabemos qué hacer”, dijo afligida una ama de casa al conocer que el azúcar se había agotado.

Pocoata teme por saqueos

“Tenemos miedo de un posible saqueo de los campesinos que viven en los ayllus del municipio, que fueron convocados a una reunión por el alcalde del MAS, Teodoro Rueda, quien anunció que no garantiza la seguridad de nuestras casas”, denunciaron pobladores de Pocoata, provincia Chayanta, Potosí.

Según las personas que se comunicaron con Erbol, “el Alcalde no debería convocar a un encuentro de ayllus en la plaza del pueblo si no garantiza la seguridad de la gente después del saqueo que se produjo en Llallagua”, ubicada a 65 kilómetros de Pocoata.

“Se ha pedido al alcalde Rueda que suspenda la reunión programada para el domingo 30, pero dijo que no será posible y que no garantiza que no haya saqueos”, insistieron vecinos que prefirieron guardar en reserva su nombre.

El presidente del comité cívico del lugar, José Moya, confirmó el temor y los rumores de saqueo.

Productos aún en alza (En Bs)

PRODUCTOS ANTES AHORA

Quintal de arroz 290 320

Libra de arroz 2,50 3,50

Libra de maní 5 y 6 9

Libra de avena 4 6

Libra de harina amarilla 0,80 2

Quintal de harina amarilla 80 180

Litro de aceite 5,50 9

Aceite de 5 litros 46 55

Quintal de trigo 280 300

Libra de trigo 3 3,50 y 4

Opinión

“A causa del gasolinazo la gente se volcó hacia nuestros centros de abasto. Por ejemplo, en una tarde hemos vendido lo que se vendía en tres días. Debido a esa demanda en diciembre, ahora nuestra venta ha bajado en un 50 y 60 por ciento. La gente de la zona Sur ha venido a comprarnos por quintales. El Gobierno dijo que bajan los precios, pero eso sólo se dio en los productos que no están dentro de la canasta familiar”.

Eduardo Escóbar / Abarrotero de la Gallardo

“Somos una familia de tres integrantes. Antes del gasolinazo me compré un quintal de azúcar y ya se está acabando. Pregunté en los mercados, pero no hay y las comerciantes dicen que en el único lugar donde puede encontrar es en Emapa y para eso hay que hacer fila. En cuanto a los precios de la canasta familiar, todo subió al doble. Por ejemplo, la arroba de papa estaba entre 25 y 27 bolivianos, ahora está entre 40 y 50 bolivianos”.

Paulo Reyes / Comprador

No hay comentarios: