Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Deber publica la detención de Cori Balcázar y su marido Roberto Carlos Achá por corruptos. se persigue al jefe de la Justicia de SC Ariel Rocha


La Fiscalía tiene lista la orden de aprehensión en contra del presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, por presuntos vínculos con la red de extorsión, y de quien se cree ya está fuera del país.

“No acudió a la convocatoria de la comisión de fiscales y se sabe que no se encuentra en el país; entonces, se emitirá la orden de aprehensión para que él sea conducido a prestar su declaración”. Así de contundente fue ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
Para el Ministerio Público  existen indicios de que Rocha y algunos fiscales están involucrados en la red de extorsión que se destapó con el caso de Jacob Ostreicher, ciudadano norteamericano que ayer recobró su libertad bajo medidas sustitutivas. Informes de Inteligencia habrían detectado vinculación y flujo de llamadas entre Rocha, el ex fiscal detenido Isabelino Gómez y abogados del Ministerio de Gobierno, también recluidos en la cárcel.
El fiscal Guerrero remarcó que la comisión de fiscales pidió informe a la oficina de Migraciones para dar la orden de aprehensión contra Rocha en coordinación con Interpol.
 Ayer se procedió al allanamiento de sus oficinas y su domicilio, de donde se secuestraron documentos y un CPU de la computadora; éste último fue sacado de la oficina de la presidencia en el Palacio de Justicia. También ingresaron a la Sala Social y Administrativa. 
“Esto va a continuar, aquí vamos a convocar a todos, no hay privilegios para nadie”, advirtió Guerrero, porque corren los plazos de la investigación de acuerdo a procedimiento.
Ausencias con permisos
La decana del Tribunal de Justicia, Teresa Ardaya, asumió la presidencia de esta instancia judicial de manera interina ante la ausencia de Rocha, que solicitó permiso por problemas de salud, según se informó.
El responsable de comunicación del Tribunal Departamental de Justicia, Gustavo Braschi, dijo que Rocha pidió una baja desde el lunes 17 hasta el 31 de diciembre, solicitud que será considerada hoy por los vocales de sala plena. No obstante, funcionarios señalaron que el jurista no acude a trabajar desde el anterior viernes.
De la misma manera el vocal Jimmy López , que es miembro de la Sala Social y Administrativa junto a Rocha, está con permiso del 14 al 20 de este mes.
Aprehenden al fiscal Achá
La comisión de fiscales que investiga denuncias de extorsión ordenó anoche la aprehensión del exfiscal Roberto Carlos Achá y de su esposa, la abogada Cori Balcázar.
Los dos se presentaron a declarar, porque pesa en su contra una denuncia de extorsión que presentó el actual alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
La mujer está sindicada de haber pedido dinero a cambio de dejar sin efecto el proceso judicial que llevó a Palmasola al alcalde, por presuntos nexos con el narcotráfico. Hoy se definirá cuándo será su audiencia cautelar de la pareja 
   En la jornada   

Asistieron a declararEl fiscal Roberto Achá y su esposa quedaron aprehendidos anoche. El Ministerio Público confirmó que tomará declaraciones a ministros, exministros Alfredo Rada, Wilfredo Chávez, Sacha Llorenti, y otros.
Allanamientos Se hicieron tres allanamientos, uno en las oficinas del presidente del Tribunal de Justicia en Santa Cruz, Ariel Rocha otro en la Sala Social y Administrativa y el tercero en su vivienda. Rocha pasó de testigo a investigado.

Lleva 11 meses en el cargoMario Ariel Rocha López asumió en enero de este año la presidencia en remplazo de Willam Tórrez. Trabajó en coordinación con el municipio para desconcentrar los servicios judiciales hacia los barrios.

Nunca hubo la corrupción de hoy
Willam Herrera / ANALISTA Siempre hubo corrupción en Bolivia,  pero estoy seguro de que nunca como ahora. Lo dije en mi libro sobre la corrupción en Bolivia, pero ahora con mayor claridad estoy en condiciones de afirmar que sin duda alguna este parece ser el Gobierno más corrupto de todos los tiempos. Lo que hay ahora es una combinación de corrupción con matonaje. Matonaje me refiero desde el caso terrorismo, hotel Las Américas y otros. Cómo no va a ser corrupto si el Poder Ejecutivo maneja el 85% del Presupuesto General de la Nación. El Poder Judicial solo maneja  el 0,13% de los recursos. Cómo se puede ser autónomo en las decisiones si ellos ponen ministros, magistrados, jueces, y desde arriba hay corrupción; entonces, cómo podemos ser honestos. En Santa Cruz hay una especie de sometimiento de los jueces hacia el Poder Ejecutivo por temor y esa es una clara señal de que la independencia se ve cada más diezmada. Esta misma situación sucede con los fiscales. Hoy existe mucha incertidumbre en la administración de justicia por el temor que reina después que la propia cabeza está siendo investigada

No hay comentarios: