Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

aunque El Deber ofrece una versión algo diferente a El Día, lo cierto es que Marcelo terminó su tiempo en el caso Terrorismo. según su abogado Marcelo está enfermo. (?)


Aidée Rojas - arojas@eldeber.com.bo

Crece la incertidumbre en el caso terrorismo I que el lunes deberá reiniciarse en audiencia.  Para ese día se prevé que el fiscal Marcelo Soza reasuma la titularidad de la investigación, según anunció él desde La Paz. Sin embargo el fiscal general ya adelantó que no irá y ayer se conoció que Soza está enfermo. 

ilustración de El Deber marzo y abril cruciales para Soza. se va!

De hecho, algunos abogados de la defensa consultados consideran que es favorable el retorno de Soza pues, según ellos, ayudará a demostrar los defectos que tiene la acusación fiscal.
Por otro lado, se debe conocer el pronunciamiento del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz respecto al fallo constitucional 130/2013 que ordena que el caso pase a conocimiento del juez natural, es decir, por un juzgado cruceño. Hasta ayer no había nada al respecto.
En la audiencia, los jueces también deberán resolver incidentes y excepciones que presentó la defensa de los acusados del caso, pues la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno ya respondieron a las observaciones de la defensa de los acusados, adelantaron por separado, los abogados Gary Prado Araúz, Verónica Suárez y Magda Requena. 
En esa misma cita, el juez paceño Sixto Fernández podrá decidir si acata o no el fallo constitucional, si aprueba o rechaza la petición de extinción del proceso y de los recursos presentados sobre supuestos defectos en el juicio. En caso de que no se dé curso a la extinción del proceso y se reconozca que hay defectos, se deberá anular los obrados para hacer nuevas citaciones, otro sorteo de jueces, abrir nueva etapa para la presentación de pruebas de descargo y, finalmente, se permitirá a cada acusado ratificar o cambiar su declaración ante el juez para luego llegar a los alegatos judiciales antes de que se dicte sentencia.
El fiscal Sergio Céspedes, que lleva la causa espera que en la audiencia del lunes el juez Fernández ratifique su competencia para administrar el caso terrorismo I y rechace los recursos que plantearon la defensa de los 29 acusados y se continúe con el proceso sin variación, pero además, espera que la fiscalía general aclare cuál es la situación del fiscal Soza, si vuelve o no. En caso de que Soza no se reincorpore a la audiencia, para Céspedes no hay motivo de paralización, pues hay una comisión de fiscales a cargo de la investigación judicial.
A todo esto se suma una audiencia que no se hizo y en la que se tenía que verificar si existen todas las pruebas. 
El desmayo de Soza
El abogado del fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, informó que su patrocinado sufrió un desmayo durante el desayuno, por lo que fue llevado a un centro médico para que sea atendido. 
Según el jurista, tras la descompensación Soza fue sometido a una serie análisis clínicos como un electrocardiograma y un encefalograma para conocer si el desmayo que sufrió tuvo mayores complicaciones. Ponde León evitó dar el nombre del médico que atiende al fiscal y del centro asistencial donde es atendido 
     Falta por resolver     

El fallo constitucionalSe conoció que los fiscales y los jueces ya fueron notificados con el fallo constitucional. Se pronunciarán el lunes.
Los recursosLos abogados de defensa de los acusados afirman que no conocen la acusación que presentó el Ministerio de Gobierno. Falta saber la respuesta que darán los jueces técnicos y ciudadanos sobre los incidentes y excepciones que presentaron 

No hay comentarios: