Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2008

critican declaraciones sobre Kosovo

la declaración del Presidente Boliviano dió la vuelta al mundo de mano de la agencia FP sea por la delicada situación que se vive en Kosovo con ingredientes de alta política mundial, sea porque el mandatario está a punto de emprender un viaje que copará Sudamérica, Estados Unidos y Europa, incluyendo Noruega en la lejana Escandinavia, y especialmente por la crisis que subsiste en Bolivia debido a la presión de Morales para aprobar una CPE que nadie ha leído y menos debatido y la oposición de al menor seis (de los nueve) departamentos. Veamos el texto como está publicado por The Miami Herald :

El presidente Evo Morales comparó ayer la independencia de Kosovo con los intentos de obtener autonomía promovidos por algunas regiones de Bolivia, algo que sus opositores consideraron como un intento de confundir a la población.
En una reunión con campesinos, Morales pidió su ayuda para evitar que se desintegre el país por causa de la aprobación de los estatutos autonómicos en un referéndum convocado por las autoridades de la oriental región de Santa Cruz para el 4 de mayo.
''Los estatutos autonómicos, prácticamente, están orientados a dividir'', quieren en Santa Cruz ''como en Kosovo, algo grave y por eso, todos debemos unirnos, pedirles a ustedes autoridades originarias... crear mayor conciencia en todo el país para preservar la unidad de nuestra querida Bolivia'', dijo Morales.
El gobierno boliviano no se pronunció oficialmente respecto a la independencia de Serbia que Kosovo declaró el domingo.
El presidente de la Asamblea Preautonómica de Santa Cruz, el ente que redactó el estatuto pro autonómico, Carlos Klinsky dijo a periodistas que ''el presidente ridiculiza o quiere confundir a la población con un discurso totalmente absurdo y fuera de la realidad'', al equiparar lo ocurrido en la Europa del Este con el proceso boliviano.
El gobierno considera ilegal la convocatoria al referéndum en Santa Cruz, pero las autoridades regionales lo justifican conforme a una interpretación que hacen de la ley que regula la materia. El Tribunal Constitucional, el indicado para dirimir la controversia, no opera desde el año pasado.
El vicepresidente Alvaro García convocó a una sesión del Congreso, el cual preside, y la oposición teme que sea utilizada para frenar la consulta popular convocada por los cruceños.
Seis prefectos opositores se reunían ayer en la ciudad oriental de Santa Cruz para analizar la convocatoria.
Al inaugurar el martes las sesiones del Congreso, García señaló: ``frente a esta ocupación de hecho del poder regional, es urgente que el parlamento asuma su rol como primer poder del Estado para enfrentar el conflicto''.
El gobernador opositor de Cochabamba, otro territorio que promueve su autonomía, Manfred Reyes Villa, dijo que esa y otras regiones siguen el camino para lograr mayor autonomía política-administrativa.
García señaló que el proceso autonómico debería postergarse hasta que la ''tensión'' entre el gobierno y la oposición regional se dirima.

No hay comentarios: