Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2008

para el senado está clara la película

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, anunció que planteará que "primero se apruebe la Ley de Convocatoria al Referéndum de Revocatoria" de mandato del presidente y los prefectos del país.

Dijo que como lo ha planteado el propio presidente, Evo Morales, es la única alternativa para apaciguar los enfrentamientos marcados entre el Gobierno y las prefecturas de la denominada "media luna"
Indicó que el tratamiento de la Ley quedó paralizado en el Senado por pedido del Movimiento Al Socialismo, mientras se desarrollaba el diálogo entre el Gobierno y prefectos de la oposición que no llegó a resultados.
El jefe de Estado y los prefectos iniciaron el lunes 7 de enero un diálogo para solucionar los conflictos que enfrentan a las regiones y al Poder Ejecutivo, a raíz del recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las prefecturas, las autonomías departamentales que plantean Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además del nuevo texto constitucional aprobado en la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, luego de una semana de negociación sobre el IDH entre los equipos técnicos de las prefecturas y el Ejecutivo, no se lograron acuerdos.
Para Ortiz, ahora "el tema debe ser reanudado antes de los referéndums de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
REVOCATORIO El 5 de diciembre de 2007, el presidente Evo Morales, retó democráticamente a los prefectos opositores a su Gobierno a someterse, junto a él, a un referéndum de revocatoria de mandato para que " el pueblo decida si respalda o no esta etapa de cambios" y así evitar más muertes, resultado de la creciente confrontación que vive el país por el tema de la Asamblea Constituyente y el recorte de los recursos a las prefecturas
La propuesta de referéndum revocatorio de mandato lanzada por el jefe de Estado, fue ratificada el 9 de diciembre con la entrega del proyecto de ley al Congreso Nacional a través del presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.
La norma fue sancionada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados en su 113ava sesión ordinaria, luego de tres días de debate y de inmediato fue enviado al Senado para su tratamiento.
El proyecto aprobado plantea que para cesar en sus funciones al presidente o cualquier prefecto es necesario un voto más que por el que fueron electos en los comicios generales del 18 de diciembre de 2005.
No obstante, en el Senado, la Comisión de Constitución hizo modificaciones al texto original al sacar de la consulta al vicepresidente y fijar el 50 por ciento más uno para las revocatorias.

No hay comentarios: