Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

Mario Cossio debe retomar la Gobernación de Tarija? según la Justicia corresponde, aunque Ruddy Flores, funcional al MAS está maniobrando para impedirlo. Cusi de sorprende que Flores tenga que viajar tan a menudo a LP en lugar de atender su despacho en Sucre. a quién obedece? se pregunta

Marco Chuquimia / La Paz - marco.chuquimia@eldeber.com.bo
Las pugnas internas entre los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y Ruddy Flores, este último presidente del ente constitucional, llegaron a los medios de comunicación ayer cuando ambos se acusaron de desleales con el cargo que ejercen desde hace dos años.
En el caso de la resolución 099/2014, vinculada al exgobernador Mario Cossío, Cusi dijo que él firmó “hace dos o tres semanas la sentencia, pero como es una cuestión política, se analiza cuándo se adelanta o se retrasan las notificaciones, con el objeto de favorecer a ciertos intereses de carácter político, en este caso a favor del gobernador de Tarija”, advirtió y luego dijo que una revisión del flujo de llamadas del teléfono de Flores confirmará con qué autoridades del Órgano Ejecutivo se comunica de forma regular.

El presidente del ente constitucional no se quedó rezagado y acusó a su colega de reunirse con dirigentes de la oposición política y de buscar sistemáticamente la presidencia del TCP; en su opinión, Cusi está generando las condiciones para plantear su propuesta.
“Gualberto Cusi no ha dejado de lado su interés por la presidecia del TCP (...), pueden revisar mis llamadas, mis teléfonos; lo único que le digo es que actúe a la altura de su cargo, no puede  impunemente hacer acusaciones que atentan y afectan la imagen de la institución”, refirió Flores, después de una comparecencia en los medios estatales ayer en la mañana.
Según el polémico magistrado, el líder del MSM, Juan del Granado, también planteó un recurso de nulidad “pero bajo argumentos que no cumplen los requisitos, pese a que sí cumple, políticamente decidieron no admitirlo. Aquí hay nomás una mano negra si procede se actúa políticamente”, dijo el jueves en Sucre.
Pero Flores afirmó que esas acusaciones son falsas: “ahí están los registros en la institución, cuál es el magistrado que recibe más visitas respecto de las causas que procesa el TC, es el magistrado Cusi que recibe visitas, una de ellas la del señor Juan del Granado sobre el recurso directo de nulidad”.
Pese a las acusaciones mutuas, ninguno de los dos magistrados quiso adelantar un proceso contra su colega, pese a las denuncias que realizaron. Ruddy Flores dijo que “no descarta” un proceso y recordó que los documentos “filtrados” a un medio de Tarija están en investigación en la justicia 
Senador Pedraza pide restituir a Cossío
 La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija debe restituir al gobernador suspendido Mario Cossío en su cargo, dijo el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza. El legislador afirmó que Cossío sigue siendo la autoridad titular, porque no perdió el mandato.
"Esto es lo que debía haber ocurrido desde febrero del 2013 en que se conoció la sentencia constitucional", enfatizó Pedraza, al indicar que la acción de inconstitucionalidad concreta que promovió la Gobernación fue un recurso para dilatar el cumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional y en ningún caso puede resolver el interinato. Pedraza insistió en que al declarar el Tribunal improcedente dicha acción, corresponde a la Asamblea la restitución de Cossío, que si esto ocurre y hay garantías estaría de retorno al país.
Al respecto, el asambleísta y miembro de la directiva de la Asamblea Milton Varas indicó que una vez que la resolución del Tribunal sea oficial, la directiva definirá si corresponde poner en agenda el tema para debatirlo en el plenario.
    Infidente     
El fallo de TarijaGualberto Cusi afirmó que la sentencia sobre la gobernación de Tarija se firmó hace dos semanas por los magistrados.
FiltraciónRuddy Flores dijo que esta sentencia no debió ser filtrada a los medios y anunció una investigación a los funcionarios del TCP.
Que juzgue la poblaciónFlores dijo que no presentará ninguna denuncia y dejó en manos de ‘la ciudadanía’ la condena contra Cusi.
Los viajesEl magistrado Cusi dijo que debía revisarse la lista de visitas en los ministerios para saber con quién se reúne Flores y reveló que los viajes de esta autoridad a La Paz son frecuentes.

No hay comentarios: