Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2014

asqueroso. huele a podrido. la corrupción nada menos que en altos tribunales de Justicia donde se venden cargos por cinco mil dólares.. no está todo claro porque la Mamani, dice la verdad a medias y no ofrece nombres de los corruptos, todavía los protege? pregunta nuestro editor. (Crónica de El Deber, SC)

WILLIAMS ZOLA - eldeber@eldeber.com.bo

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, reveló ayer que en el proceso de designación de jueces algunas personas intentaron negociar cargos hasta en $us 5.000, con fotocopias de títulos de designación en el distrito de Santa Cruz. Eso lo dijo en su declaración informativa en la Fiscalía dentro de la investigación por presuntas extorsiones en la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura
Después de su declaración, Mamani dijo que lamentaba la falta de confianza en su institución a raíz de las denuncias de corrupción. “Es una situación en la que tal vez no recibes apoyo de los mismos colegas, de los mismos funcionarios, quiero pedir a la población que nos ayude a luchar contra la corrupción”, señaló entre lágrimas.

Cristina Mamani dice la verdad a medias. no da nombres de los corruptos, porqué?


Procedimientos
Mamani explicó que, de acuerdo con el procedimiento, una vez que la Sala Plena designa nuevos jueces, la lista es remitida a Recursos Humanos (RRHH), que elabora los títulos de designación, los devuelve a la presidencia para la última firma y retorna a RRHH para su remisión oficial a los distritos.
 “Esta vez ha sido sorprendente que los títulos, sin haber sido remitidos de manera oficial, llegaron en fotocopias al distrito de Santa Cruz. ¿Cómo me entero?, los designados llegaron con esas fotocopias a RRHH indicando que fueron designados jueces; pero lo más sorprendente es que no solo les llevaron el título, sino pidieron que paguen. Conversé con uno de los afectados a quien le cobraron $us 5.000”, dijo Mamani.
Acción
Una vez conocida la irregularidad, Mamani dijo que decidió denunciarlo ante el Ministerio Público personalmente, sin autorización de Sala Plena, en cumplimiento de las disposiciones legales para que se esclarezca el asunto.
Por su lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que la denuncia fue remitida a la Fiscalía Departamental para su investigación porque, en su criterio, este tipo de hechos de corrupción “manchan la transformación de la justicia”, y agregó que en la investigación no se favorecerá a nadie.
Dentro de otro caso de supuesta extorsión por la venta de pegas en el Consejo de la Magistratura, el jueves un Tribunal de Apelación envió a la cárcel con detención preventiva a un funcionario imputado por este hecho tras revocar la decisión de un juez que hace unas dos semanas dispuso su detención domiciliaria.
El imputado fue aprehendido el 15 de enero en Sucre y trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por supuestos indicios de culpabilidad en el delito de extorsión 
  En la jornada  
Sin identificar
La magistrada Cristina Mamani dijo que no suministrará el nombre de las personas involucradas en los hechos de corrupción, pero señaló que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Chuquisaca.
Procedimiento

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez, anunció ayer que las declaraciones de Cristina Mamani servirán para esclarecer la verdad de los hechos de corrupción.

No hay comentarios: