Páginas vistas en total

jueves, 14 de agosto de 2008

isaac bigio desde londres nos envía su análisis global

Triunfo de Evo
En el referendo revocatorio boliviano del domingo el gobierno y la oposición reclaman triunfos. Evo Morales habría sido ratificado con un porcentaje mayor al 54%, con el cual él ganó las presidenciales de diciembre 2005.
Evo venció solo en los departamentos occidentales y su prefecto perdió en Oruro. La Media Luna ha demostrado que la ‘autonomía’ ha calado en su población (y que no es solo una simple ‘conspiración de oligarcas’ como aduce el oficialismo). Esta votó contra Morales y ratificó a sus 4 prefectos opositores.
Evo, empero, logra revertir la ola de 5 sucesivas derrotas electorales que se dieron en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y en Chuquisaca; se consolida con más apoyo popular; y ha logrado que caigan dos prefectos derechistas significativos (los de La Paz y de Cochabamba).
Hay quienes hablan de un ‘empate’ entre la izquierda y la derecha, aunque el mayor ganador ha sido un gobierno que ahora tiene más autoridad. Sin embargo, Morales no usará su respaldo popular para aplastar a sus contrincantes sino para forzarlos a formas de convivencia.

No hay comentarios: