Páginas vistas en total

viernes, 15 de agosto de 2008

los prefectos se sienten maltratados por el presidente que en dos ocasiones en dos días abandonó la reunión

La reunión entre el gobierno y los prefectos del país terminó en fracaso, debido a que no logran ponerse de acuerdo en torno a los temas que están en cuestión como el IDH y la nueva Constitución Política del Estado.
Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija, asistieron a la reunión convocada por el presidente este miércoles y este jueves retornaron a Santa Cruz completamente decepcionados por el trato recibido por el presidente Morales.
"El presidente nos citó a una reunión, al cabo de una hora dijo que tenía que retirarse y nos dejó con el vicepresidente y algunos ministros. Nos dijo que si queríamos nos juntábamos otra vez a las 6 de la mañana de este jueves. Así lo hicimos y luego nos volvió a dejar porque tenía que viajar", dijo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, portavoz del Conalde.
Añadió que desde la última reunión sostenida en Palacio en enero de este año, las cosas no han cambiado en nada. "El gobierno sigue pensando lo mismo y ahora cree que tiene el apoyo del pueblo para aprobar su constitución", sostuvo Fernández.
Dijo que en el tema del IDH las luchas serán intransigentes, "ya que para los pandinos, así como para los benianos, el IDH es como el 11 por ciento de las regalías que Santa Cruz exigió hace 50 años", enfatizó.
En ese sentido, dijo que no hay mucho que dialogar, cuando el gobierno pretende utilizar esos recursos como un mecanismo de chantaje hacia las regiones, las prefecturas, las alcaldías y las universidades. Nosotros defenderemos esos recursos, dijo Fernández.
Luego de declarar fracasada la reunión con el Gobierno, el prefecto de Pando anunció que el Consejo Nacional Democrático sostendrá una reunión la tarde de este jueves para tomar determinaciones sobre lo que se debe hacer para recuperar el IDH.
"Nos reuniremos a partir de las 2 de la tarde, esperamos que al final tengamos una determinación precisa de lo que haremos", dijo en referencia al plan B que se ha venido mencionando en los últimos días.
Por el momento, más de 1.500 personas están en huelga de hambre en defensa del IDH en cuatro departamento del país, entre los que se encuentra el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
Entre las medidas de presión que se han venido mencionando, está un paro y bloqueo en 5 departamentos que podría ejecutarse de manera inmediata.
Mientras que el gobierno, tal como dijo el presidente, está seguro que el pueblo le dio su apoyo para que ponga en marcha la nueva constitución del MAS; por lo que quiere constitucionalizar las autonomías y llegar a un acuerdo sobre el IDH en materia impositiva.

No hay comentarios: