Páginas vistas en total

martes, 12 de agosto de 2008

la agencia escandinava TT (Telegram Byrå) sobre el referendum

Morales no es el único ganador en Bolivia
El resultado de la elección puede conducir a un aumento de la dispersión en el país.
Si bien el presidente Evo Morales y sus opositores han ganado la consulta popular en Bolivia, para resolver la crisis que la afecta el resultado electoral bien podría resultar en una mayor dispersión.
Rubén Costas el gobernador de la provincia (departamento) de Santa Cruz es uno de los más abiertos opositores de Morales había declarado su victoria aún antes que el mismo Morales.
"La libertad ha vencido sobre el totalitarismo " -proclamó ante sus adherentes y llamó a Morales dictador. Autonomía, autonomía! fué el grito de los electores.
Algunos minutos después igualmente eufórico de alegría se dirigió a los suyos.
Nosotros estamos aquí para continuar la defensa de los recursos naturales y defender el proceso de nacionalización, dijo Evo Morales en términos que queman el espíritu de la oposición.
La búsqueda de claridad
El referendum del pasado domingo resultó en apoyo de Morales que de una vez por todas podría haber tenido luz verde para continuar su cambio con la nacionalización del sector energético y el aumento de los derechos de la población indígena en la mira. Naturalmente que también apuntó a rebajar la oposición que se fortaleció en cuatro de las nueve regiones que en lo que va del año habían votado por la descentralización.
Sin embargo la elección del domingo decretó rápidamente un "statu quo" y según muchos criterios existe el riesgo de una profundización de la dispersión en el país. Morales obtuvo según cifras ex-oficiales más del 60% de apoyo. Al mismo tiempo la oposición ganó en cuatro departamentos con una vigorosa sacudida en la renovación de su mandato. En beneficio de Morales, según los pronósticos dos prefectos opositores quedarán fuera.
Un aumento de la polarización
Delante del nuevo escenario de un aumento de la polarización entre Morales y sus seguidores y los de las regiones autonómicas, Morales se ha dirigido a los opositores y les ha pedido "trabajar juntos". La reacción de las regiones según la agencia EFE se dió en el cambio de tono de Mario Cossío el prefecto de Tarija, que de inmediato convocará a elecciones de un parlamento propio que estatuirá la autonomía regional.
Una semana antes del revocatorio menudearon las protestas, las huelgas de hambre y los incidentes entre fuerzas policiales y de los opositores. Según todos los análisis Bolivia ha de continuar siendo sacudida por la inquietud e insatisfacción como lógica consecuencia de una votación en la que todos participaron, pero ninguno ha ganado. Elisabeth Cervin de TT.. Traducción del Editor

No hay comentarios: