Páginas vistas en total

jueves, 9 de enero de 2014


comprometido en cuantiosa estafa

Gobierno estafado por empresas masistas

un "presunto suicidio" con el cordón de sus zapatos.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó hoy que el empresario de la construcción Arturo Cuba apareció muerto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz tras ser detenido la víspera. El funcionario dijo que Cuba estaba implicado en un caso de estafa al Estado mediante boletas de garantía. Presume que se suicidó.
“Cuba fue detenido en las celdas de la FELCC, aproximadamente a la una de la madrugada salió de su celda hacia el baño y se presupone que se habría suicidado. El instrumento del suicidio, cordones de zapatos”, señaló el Ministro.
Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares, formaría parte de un grupo de empresarios de la construcción, conjuntamente con Paola Noida G. T., propietaria de la empresa Armodec y Polonia T. E., de la empresa Agali, que se adjudicaron obras del programa Evo Cumple. Las empresarias, según Quintana, “intentaron cobrar una boleta de garantía falsificada que habrían adquirido del señor Arturo Cuba”.
“Presumimos que el autor de la venta de boletas falsificadas sea el señor Arturo Cuba (…) él el año pasado cobró una boleta de garantía falsificada, tres cheques por anticipo y una boleta de avance de obras”, complementó Quintana.
Agregó que el Banco Unión logró detectar las boletas falsificadas a partir de una petición de certificación de boletas que hizo la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa ‘Bolivia cambia Evo Cumple’.
“Ayer se detuvieron a las dos empresarias, identificaron al presunto autor de la venta de boletas señalando a Arturo Cuba. La policía detuvo a Arturo Cuba. Tuvo una entrevista con el fiscal de turno, no hizo las declaraciones correspondientes que estarían previstas para hoy en la mañana”, apuntó.

Gobierno denuncia intento de estafa al Estado; uno de los implicados se habría suicidado

El ministro de la Presidencia informó que Paola Neiva Guerra Troche y Polonia Troche Espinoza, en complicidad con Arturo Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares, intentaron estafar al Estado utilizando boletas de garantía falsificadas. Cuba apareció muerto esta madrugada en la FELCC, donde se encontraba detenido, Se habría suicidado utilizando los cordones de sus zapatos.
La Razón Digital / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que un grupo de empresarios intentó estafar al Estado con boletas de garantía falsificadas, pretendiendo cobrar un anticipo por obras adjudicadas en el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.
Dijo que este grupo se encuentra conformado por Paola Neiva Guerra  Troche y Polonia Troche Espinoza, quienes se adjudicaron las obras, además de Arturo Cuba, quien les habría proporcionado la documentación falsificada. Informó que este último se habría suicidado esta madrugada utilizando los cordones de sus zapatos.
“Un grupo de  empresarios vinculados a la construcción ha intentado estafar al Estado. Las empresarias  Paola Neiva Guerra Troche, propietaria de la empresa Armadec, y Polonia Troche Espinoza, de la empresa Agali, intentaron cobrar (ayer) un anticipo de obras otorgadas a sus  empresas con boletas de garantía falsificadas, que al parecer las habrían adquirido de  Arturo Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares”, informó la autoridad.
Las boletas de anticipo y cumplimiento de contrato por obras de construcción de canchas con  césped sintético ascendían a 9, 7 millones de bolivianos, equivalentes al  20% del total.
Quintana dijo que gracias a la intervención de funcionario del Banco de La Unión “se logró detectar  oportunamente este movimiento financiero irregular que estaba llevándose a cabo por dos las empresarias”. Según la autoridad, ambas formarían parte de una organización criminal vinculada a  empresas de construcción.
“El Banco Unión logró detectar oportunamente este hecho a partir de una petición de certificación de boleta que hicieron funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales del Programa Evo”, detalló.
Las dos empresarias, en su declaración ante la Policía, identificaron a Cuba como el autor de la venta de las boletas falsificadas, por lo cual fue detenido anoche y, tras haber hecho sus primeras declaraciones, se habría suicidado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen aproximadamente a la una de la madrugada.
De acuerdo a Quintana, el empresario habría utilizado los cordones de sus zapatos para quitarse la vida. Dijo esa es la información que recibió de la Policía y que el Gobierno instruyó una investigación a fondo de este caso.

No hay comentarios: