Vistas de página en total

miércoles, 1 de enero de 2014

Cusi sigue haciendo noticia. ahora explica que el Constitucional no regula la campaña política, ni el uso de bienes del Estado por Evo para las elecciones. "Evo come y duerme haciendo campaña política con bienes del Estado afirma, porque el TSE depende del Ejecutivo

Beatriz Layme / La Paz
El magistrado Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no regula la campaña política, tampoco "el uso indebido de bienes de parte del gobierno de Evo Morales” con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de  octubre de 2014.



 
"El presidente Evo Morales todos los días está en campaña política. El Presidente duerme haciendo campaña, almuerza haciendo campaña y de día hace campaña utilizando los medios del Estado y el TSE no hace nada”, afirmó el magistrado.

La autoridad judicial considera que los vocales del TSE deben aplicar la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos, aunque advirtió que "estas leyes no son contundentes y esa situación es bien aprovechada por gente que está en el poder”.

El artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral (faltas cometidas por organizaciones políticas) establece como falta realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación.
De acuerdo con  Cusi, el TSE "no hará nada” porque depende del Órgano Ejecutivo. "Si ellos regulan y actúan sobre la campaña del MAS seguramente el presidente Evo Morales los va a procesar, no les dará el presupuesto suficiente”, manifestó. 

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, sostuvo que las sanciones corren desde que comienza de manera oficial el proceso electoral y "eso se da cuando el TSE lanza la convocatoria de manera formal. Ahí nosotros vamos a regular la campaña electoral”. Ovando dijo que cualquier otro tipo de propaganda política que estuviera saliendo mediante los medios aún no es regulada.

El MSM anunció que iniciará oficialmente su campaña electoral el próximo 5 de enero, mientras el Frente Amplio, liderado por Samuel Doria Medina, no precisó la fecha, aunque informó que la difusión de sus programas de gobierno se dará a partir de los próximos días (2014). 
Los Verdes informaron que esperarán la convocatoria del TSE para iniciar su campaña. 

No hay comentarios: